El tiempo en: Vejer
Sábado 20/04/2024  

Galicia

Suben ligeramente los casos activos y nuevos contagios

La tasa de positividad asciende ligeramente a un 0,8% y tres de las siete áreas sanitarias no tienen pacientes en UCI

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Varias personas en la terraza de un bar, en Santiago de Compostela. -

Los casos activos de Covid-19 y los nuevos contagios ascienden ligeramente en el conjunto de Galicia hasta los 432 y 23, respectivamente, mientras que bajan a 34 los pacientes ingresados por este coronavirus --dos menos--. Por su lado, la tasa de positividad aumenta a un 0,84 por ciento.

Según los datos actualizados este martes por la Consellería de Sanidade con registros hasta las 18,00 horas de este lunes, las personas hospitalizadas por la Covid en UCI se mantienen en nueve y descienden a 25 las ingresadas en otras unidades, mientras que 398 permanecen en seguimiento en su domicilio.

Por áreas sanitarias, la presión hospitalaria se alivia en las de Lugo y Pontevedra-O Salnés; mientras que se mantiene sin cambios en las otras cinco restantes.

Así, en la de Lugo continúan tres pacientes Covid en UCI y queda uno en planta --uno menos--; mientras que en la de Pontevedra y O Salnés hay un ingresado en críticos y ya no quedan en otras plantas --la jornada pasada había uno--.

En el resto de áreas sanitarias no hay cambios. La de A Coruña y Cee sigue con cuatro pacientes en UCI y 10 en otras unidades y la de Vigo mantiene uno en críticos y siete en otras unidades.

Las áreas de Ourense, Ferrol y Santiago-Barbanza continúan sin pacientes Covid en UCI y cuentan con dos, uno y cuatro ingresados, respectivamente, en otras unidades.

AUMENTAN LOS CASOS ACTIVOS

Tras comenzar esta semana con un nuevo descenso de los casos activos este martes se registra un ligero aumento hasta los 432, uno más, al haber más contagios (23) que altas (20) a lo que se añaden dos fallecimientos.

Las infecciones activas aumentan ligeramente en cuatro de las siete: Pontevedra y O Salnés (+3), Ferrol (+1), Lugo (+1) y Santiago y Barbanza (+1); baja en dos: Ourense (-3) y Vigo (-2); y se mantiene sin cambios en la de A Coruña y Cee.

Por tanto, el área de A Coruña y Cee continúa como la única por encima del centenar de casos, con 140; seguida de la de Vigo, con 77; Santiago y Barbanza, con 70; Ourense, con 49; Lugo, con 45; Pontevedra y O Salnés, con 36; y Ferrol se mantienen a la cola, con 15.

SUBIDA DE CONTAGIOS

Los nuevos contagios, que arrancaron la semana con un descenso, aumentan ligeramente a 23, dos más que los 21 del día anterior, por lo que se mantienen por debajo de la treintena. El lunes 11 de octubre se registraron 14, la cifra más baja desde que Galicia entró en niveles de 'nueva normalidad'.

Estos 23 nuevos positivos han sido confirmado en las últimas 24 horas a través de Pruebas de Detección de Infección Activa. Del total, siete se han registrado en el área de Pontevedra y O Salnés; cinco, en la de A Coruña y Cee; otros cinco, en la de Santiago y Barbanza; cuatro, en la de Lugo; y dos, en la de Ferrol; mientras que en las de Ourense y Vigo no se han detectado ninguno.

De este modo, las personas contagiadas en Galicia desde el inicio de esta pandemia aumentan a 182.784, de las que 43.189 corresponden al área de A Coruña y Cee; 37.710, a la de Vigo; 27.025, a la de Santiago y Barbanza; 21.777, a la de Ourense; 21.468, a la de Pontevedra y O Salnés; 19.975, a la de Lugo; y 11.640, a la de Ferrol.

En toda Galicia se han efectuado 2.874.023 PCR desde el inicio de la pandemia, que representan 1.827 más que las hechas el día previo y 60 menos que las realizadas la jornada pasada.

En cuanto a la tasa de positividad de las pruebas PCR --número de infecciones detectadas cada 100 test-- ha aumentado al 0,84 por ciento tras arrancar esta semana con un 0,51 por ciento. Así, sigue por debajo del 5% que la OMS fija como umbral para considerar controlada la pandemia.

VÍCTIMAS Y CURADOS

Las personas fallecidas diagnosticadas con Covid-19 desde el inicio de esta pandemia por la Covid-19 ascienden a 2.648, tras haber notificado este lunes la Consellería de Sanidade dos nuevas víctimas, dos mujeres con patologías previas.

En concreto, uno de los óbitos se produjo el pasado sábado, 16 de octubre, y corresponde a una mujer de 85 años de la residencia Clece Vitam Pardo Bazán de Vigo, fallecida en el Chuvi.

El otro fallecimiento tuvo lugar el pasado domingo, 17 de octubre. Corresponde a una mujer de 90 años, cuya defunción también ocurrió en el Chuvi.

Frente a ello, 179.738 personas diagnosticadas de este coronavirus se han curado en toda Galicia desde el comienzo de esta pandemia, que suponen 20 más que las contabilizadas hasta el día anterior.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN