El tiempo en: Vejer
Jueves 18/04/2024  

Galicia

Fiscalía pide 51 años de prisión para los dos jefes de Resistencia Galega

En el momento de su detención, en junio de 2019 en Vigo, Asunción Losada Camba portaba un sobre con 1.250 euros y cinco hojas con notas manuscritas

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Los presuntos dirigentes de Resistencia Galega. -

La Fiscalía pide en sus conclusiones provisionales 51 años de prisión para los presuntos dirigentes de Resistencia Galega Antón García Matos y Asunción Losada Camba y 12 para otros dos supuestos integrantes de esta organización terrorista, que serán juzgados hoy en la Audiencia Nacional.

En su escrito de acusación el Ministerio Público indica que Antón García Matos y Asunción Losada Camba, detenidos en junio de 2019 en Vigo (Pontevedra), dirigían esta banda terrorista con el objetivo de lograr la independencia de Galicia respecto de España y una parte del norte de Portugal "justificando el empleo de la violencia contra personas y bienes como único medio de lograr sus propósitos".

Añade que en noviembre de 2005 se había llevado a cabo una operación policial destinada a la desarticulación de esta organización en el desarrollo de la cual ya fueron arrestados, entre otros, Antón García Matos y Miguel G.N., uno de los miembros de la banda que será juzgado este lunes.

El fiscal explica que a pesar de que en el domicilio de este último fueron hallados útiles preparados para la falsificación de documentos de identidad de Antón García Matos y Asunción Losada Camba todos fueron puestos en libertad, lo que aprovecharon los dirigentes de la banda para refugiarse en Portugal, desde donde siguieron desarrollando sus actividades ilícitas.

En el momento de su detención, en junio de 2019 en Vigo, Asunción Losada Camba portaba un sobre con 1.250 euros y cinco hojas con notas manuscritas en las que se indicaban las actividades operativas de la organización a llevar a cabo en fechas próximas.

En el domicilio de Fornelos de Montes (Pontevedra) en el que se ocultaban entonces García Matos y Losada Camba se hallaron, entre otros efectos, una pistola, un revólver, un subfusil, munición, 2.475 euros en efectivo, DNI para trasladarse con filiación distinta a la real y anotaciones con información de personas e instalaciones contra los que atentar.

Igualmente ambos acusados tenían ocultos en un garaje situado en la localidad portuguesa de Coimbra, entre otros efectos, 122 bombas de palenque, 43 artefactos de PVC con pólvora, relojes para utilizarlos como temporizadores, varios metros de mecha, cajas llenas de cartuchos de pólvora y un bote con clorato potásico.

La Fiscalía les acusa de los delitos de integración en organización terrorista en calidad de dirigente, fabricación, tráfico y suministro de aparatos explosivos, falsedad documental y tenencia ilícita de arma, por los que solicita para cada uno de ellos 51 años de cárcel.

También serán juzgados Miguel G.N. y Xoan Manuel S.R., cada uno de los cuales se enfrenta a una petición del Ministerio Fiscal de 12 años de prisión por integración en organización terrorista. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN