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Galicia

La Xunta afirma que el decreto de educación infantil "llega tarde"

Tendrá un impacto "reducido" en Galicia, puesto que propone medidas "ya implantadas" en la Comunidad

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  • Educación. -

El consejero de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, ha valorado este miércoles el nuevo decreto estatal de educación infantil, que establece y regula las enseñanzas mínimas de esta etapa, y que, para el Gobierno autonómico, tendrá un impacto "reducido" en Galicia, puesto que propone medidas "ya implantadas" en la Comunidad.

"Los grandes avances que se están planteando son avances que ya existen en Galicia", ha asegurado Román Rodríguez; declaraciones que ha pronunciado tras participar esta mañana en el Foro 'Proxectos culturais e fondos europeos'.

El conselleiro se ha referido, concretamente, a la gratuidad de la etapa de 0 a 3 años, "presente en Galicia y en la que se continúa trabajando" y a la implantación de programas didácticos, también en funcionamiento en la Comunidad.


Así, el titular de Educación ha afirmado que este decreto "llega tarde" y que todavía es el primero de una serie de decretos que tienen que llegar con la nueva ley de educación. A este respecto, ha insistido en la "necesidad" de que se "agilicen" los procedimientos por parte del Gobierno central, ya que después son las Comunidades las que tienen que
desarrollar estos decretos.

"Insisto, faltan los de primaria, secundaria y bachillerato. Y recuerdo declaraciones significativas hechas desde el propio Ministerio con unos plazos que, por desgracia, no se han cumplido", ha criticado.

El real decreto de Educación infantil, llevado al Consejo de Ministros este martes 1 de febrero, establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de esta etapa e indica además que tiene carácter voluntario. Se ordena en dos ciclos: el primero comprende hasta los 3 años y el segundo, gratuito, desde los 3 a los 6 años de edad.

Los contenidos de Infantil se organizan en las áreas denominadas Crecimiento en armonía; Descubrimiento y exploración del entorno, y Comunicación y representación de la realidad. En cada área, se proponen unas competencias específicas comunes para los dos ciclos de la etapa.

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