La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ha defendido en la Eurocámara la necesidad de poner en marcha medidas para luchar contra la sequía ya que, según ha explicado, en Galicia, "en el país de los mil ríos también hace falta agua".
De ello ha informado el Bloque en un comunicado, en el que asegura que es necesaria la construcción de infraestructuras que permitan la recogida del agua así como sistemas de riego que contribuyan al ahorro e esta, teniendo en cuenta que las sequías son cada vez más frecuentes.
Ana Miranda ha sostenido que estas sequías y los cambios en los ciclos del agua ya provocaron en Galicia importantes pérdidas económicas derivadas del aumento de los costes de producción.
"Lamentamos que el Gobierno gallego no tomó ninguna medida para paliar esta situación en nuestros sectores productivos", ha denunciado la eurodiputada nacionalista, que señala que el Bloque en el Parlamento gallego ya demandó al Ejecutivo del PP que facilitase las compensaciones por las consecuencias de la sequía y las plagas derivadas del estrés hídrico de los vegetales.
El Bloque considera que el agua es un bien público y su derecho, un derecho humano, y como tal debe ser gestionado. "Su gestión a largo plazo y su uso racional deben ser una prioridad para los Estados de la UE", ha manifestado durante el debate celebrado este jueves en Estrasburgo sobre la crisis del agua.