El tiempo en: Vejer
Miércoles 17/04/2024  

Galicia

El BNG pide a la Xunta de Galicia "un protocolo" para afrontar brotes de Covid en barcos

El Bloque lleva al Parlamento gallego iniciativas para aumentar la oferta de plazas de máster de profesorado en Galicia

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Rosana Pérez. -

La portavoz de pesca del BNG en el Parlamento de Galicia, Rosana Pérez, solicita a la Xunta de Galicia "activar un protocolo" con las empresas, los sindicatos y las autoridades sanitarias para "proteger" a los tripulantes de los barcos frente a posibles brotes de coronavirus.

Esta hoja de ruta, tal y como reclama el BNG a través de una proposición no de ley en la Cámara autonómica, permitiría poder actuar "sin dilación" cuando haya un buque gallego o con base en un puerto de Galicia que tengan tripulantes infectados. Además, pide que se mantengan informados no solo a los marineros, sino también a sus familias y prestarles "toda la ayuda que sea necesaria".

La diputada nacionalista pone como ejemplo los casos del 'Venturer' y del 'Argos Pereira', ambos con base en el puerto de Vigo y que permanecen aislados en latinoamérica por detectar decenas de personas contagiadas cuando se dirigía a las Malvinas.

En este contexto, y a un año del comienzo de la pandemia, la parlamentaria del BNG denuncia que tanto el Ejecutivo gallego como el español "carecen aún de un protocolo homologado que impida las disparidades que se están dando en los distintos casos".

Asimismo, Rosana Pérez se pregunta si las pruebas que deberían haber realizado las tripulaciones antes de embarcar "fueron realmente hechas", porque "todo indica" que los controles no contaron "con la rigurosidad exigida".

De igual modo, Rosana Pérez demanda en su proposición no de ley que la Xunta se diriga al Gobierno del Estado para pedir "un protocolo de vacunación acorde a las características específicas de los trabajadores del mar".

MÁSTERES DE PROFESORADO

Por su parte, el portavoz de Educación del BNG en el Parlamento, Manuel Lourenzo, ha registrado varias iniciativas para instar al Gobierno gallego a incrementar la oferta educativa en los másteres para profesorado, que son un requisito para la labor docente.

De hecho, Lourenzo traslada esta demanda a la Cámara después de mantener una reunión con representantes de la asociación estudiantil Erguer, que le relataron como "cientos de futuros profesores gallegos" tuvieron que cursar esta titulación "en universidades privadas y fuera de Galicia" por la "falta de oferta" en la Comunidad.

En concreto, según expone el diputado nacionalista, los másteres de profesorado cuentan en las universidades gallegas con un total de 765 plazas --200 en Santiago, 80 en Lugo, 180 en Vigo, 48 en Pontevedra, 52 en Ourense y 225 en A Coruña--, una cifra que muestra "una absoluta insuficiencia" ante la demanda existente.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN