A la vista de la minoración de la tensión hospitalaria y la progresiva llegada de dosis para mantener el proceso de vacunación
El director general de Asistencia Sanitaria del Servizo Galego de Saúde (Sergas), Jorge Aboal, afirmó que el horizonte desde el punto de vista sanitario contra la pandemia provocada por el coronavirus es "bastante esperanzador", a la vista de la minoración de la tensión hospitalaria y la progresiva llegada de dosis para mantener el proceso de vacunación de la población.
El representante del Sergas, que esta mañana ofreció una rueda de prensa para dar a conocer los datos de actividad de donación de sangre en el año 2020, avanzó que la previsión es que el próximo mes de abril llegue a Galicia "una cantidad muy importante" de dosis de vacunas de Pfizer, y que también se dispondrá de dosis de la marca AstraZeneca, aunque en este caso indicó que el número de dosis será menor.
Aboal expuso también que, según la información de la que dispone, el día 18 de abril comenzará la primera entrega de la vacuna de Janssen en España, la farmacéutica belga filial del grupo Johnson&Johnson que se aplica en una sola dosis.
"En abril no van a venir muchas dosis de Janssen, pero la previsión que me han comentado es que en el mes de mayo van a venir muchas más y en junio muchísimas más", indicó.
Esta situación, según el director general de Asistencia Sanitaria del Sergas, "nos da la perspectiva que vamos a poder avanzar de una manera importante en la vacunación", lo que permitirá avanzar en la aplicación de la vacuna pero principalmente a las personas mayores de 80 años, "que es fundamental porque es la población más vulnerable", señaló.
Aboal recordó que la incidencia acumulada de pacientes diagnosticado por covid "ha disminuido de manera importantísima en estas últimas semanas", lo que ha originado "una bajada en la tensión asistencial".
"Es una perspectiva asistencial absolutamente diferente. La situación, gracias a las medidas que se adoptaron en su momento, ha mejorado muchísimo; la tensión asistencial se ha rebajado de forma importantísima", dijo.
Según el representante del Sergas, "la gestión en Galicia siempre se ha basado en la anticipación y en esto queremos seguir trabajando; hay que intentar mantener la estabilización en cuanto a la transmisión y trabajar acompañadamente en el mejor remedio para esta pandemia que es la vacunación".