El tiempo en: Vejer
Miércoles 24/04/2024  

Galicia

Termina la campaña de centolla con los mejores datos de la última década

La campaña de centolla ha terminado en Galicia con los mejores datos de la última década, según ha destacado este sábado la conselleira do Mar

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Rosa Quintana visita la cofradía de O Grove. -

La campaña de centolla ha terminado en Galicia con los mejores datos de la última década, según ha destacado este sábado la conselleira do Mar, Rosa Quintana.

Desde noviembre del año pasado hasta ahora, las lonjas gallegas han comercializado alrededor de 640 toneladas de centolla, que han generado más de 5,6 millones de euros de facturación.

"Estas cifras, aunque provisionales, suponen un incremento de las descargas del 63% en relación a la campaña anterior, y casi duplica la media de los diez años anteriores --que era de cerca de 325 toneladas--, y una subida del 30% y del 66% respectivamente en el caso de los ingresos", subraya la Consellería do Mar.

Asi, Rosa Quintana ha destacado el trabajo llevado a cabo por los profesionales de puertos como el de O Grove para "dar valor" a sus productos estrella, como es el caso de la centolla.

La titular del Mar ha recordado que la veda de esta especie comenzó la semana pasada en el litoral de las provincias de A Coruña y Pontevedra y que este sábado comienza en la costa lucense.

"El trabajo de los propios pescadores y de las cofradías es fundamental para mejorar las cotizaciones de productos como este", ha subrayado Quintana, que ha recalcado además el esfuerzo realizado por la cofradía de O Grove en este sentido, ya que cuenta con sello de calidad 'Centolo do Grove'--"con el que se diferencia el crustáceo capturado por la flota local y se impulsan los precios que obtiene en el mercado"--.

En este sentido, la representante del Ejecutivo gallego ha destacado que la lonja de O Grove es "la primera de la comunidad en cuanto a ingresos obtenidos por la venta de esta especie", con más de un millón de euros en la última campaña, "como consecuencia de ese trabajo para impulsar su precio medio, resaltando la calidad del producto". Este trabajo ha permitido que el kilo de centolla rozase en la lonja local los 14 euros, un precio medio de los más altos de Galicia, ha señalado este departamento.

La titular de Mar ha abordado también la posibilidad de ampliar la lonja de O Grove. En este sentido, Quintana ha explicado que Portos de Galicia está realizando estudios preliminares sobre el posible proyecto y manteniendo contactos para buscar "la mejor forma de atender las demandas y los intereses de todos los actores implicados de la zona".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN