El tiempo en: Vejer
Jueves 18/04/2024  

Galicia

Alcoa pide a la Sepi que seleccione a los candidatos a comprar la fábrica

Ha defendido que ahora le compete al ente público seleccionar y negociar con ellos para acometer juntos la adquisición

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Cientos de personas participan en una concentración en conmemoración del año de “lucha”. -

Alcoa asegura que ha remitido a la Sepi y al Ministerio de Industria toda la información relacionada con los candidatos a comprar la planta de aluminio de San Cibrao (Lugo), y ha defendido que ahora le compete al ente público seleccionar y negociar con ellos para acometer juntos la adquisición.

La multinacional estadounidense ha informado este martes en un comunicado de que ya ha trasladado esa información también a la Xunta de Galicia, a los sindicatos y al comité de empresa, y dice que está en "en disposición de firmar el acuerdo de intenciones propuesto con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi)" para que compre la planta.

Según ha explicado, "varias" de las ofertas presentadas "aceptan el acuerdo de intenciones tal y como Alcoa lo ha propuesto, o con mínimos cambios" en un documento que "es muy similar al ofrecido" en septiembre de 2020.

Además, apunta que "todas las propuestas indican que el apoyo de las administraciones es imprescindible, en la forma de un marco competitivo de precios de energía garantizado, financiación y garantías".

La multinacional asegura que está "en disposición de firmar el acuerdo de intenciones propuesto con la Sepi", ahora que la entidad "cuenta ya con ofertas que puede analizar y negociar directamente con los candidatos".

Insiste, de hecho, en que "compete a la Sepi seleccionar al o a los candidatos con los que iniciar negociaciones y evaluar si acepta o propone cambios en los términos del acuerdo de intenciones" para comprar la planta de aluminio y luego traspasársela a un comprador industrial.

"Alcoa ha reiterado su compromiso de seguir avanzando para proceder a la venta de la planta de aluminio primario de San Cibrao a la Sepi, en línea con la propuesta realizada por el Gobierno desde 2020", afirma la multinacional, y con una "contribución económica muy importante" por su parte.

Asegura que, "en todo momento, Alcoa ha trabajado para facilitar esta venta y ha realizado todas las gestiones necesarias para progresar hacia ese objetivo compartido por todas las partes".

En todo caso, considera que "el Gobierno de España, a través de la Sepi, debe asumir una participación directa en dicha venta y en el futuro de la misma, puesto que en la situación que atraviesa la planta hay un vínculo directo que relaciona competitividad del marco energético con la viabilidad de la fábrica”.

Además, "la venta a la Sepi proporcionará a los trabajadores una mayor seguridad de que cuenta con el respaldo del Gobierno de España”, concluye.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN