El tiempo en: Vejer
Martes 16/04/2024  

Granada

Carazo reclama al Estado mejoras en las conexiones ferroviarias para Granada

Ha reclamado al Gobierno de España que agilice la licitación del proyecto constructivo para la conexión ferroviaria del puerto de Motril

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo. -

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha reclamado al Gobierno de España que agilice la licitación del proyecto constructivo para la conexión ferroviaria del puerto de Motril (Granada), así como el del tramo del Corredor Mediterráneo por esta provincia destacando que "si no se acometen ya se corre el riesgo de que Granada quede aislada por tren y sea el último eslabón del Corredor Mediterráneo que construya en Europa".

En un encuentro con la Plataforma por las Infraestructuras de la Costa Tropical, Marifran Carazo, ha mostrado el apoyo del Gobierno andaluz a la concentración convocada para este miércoles por esta entidad bajo el lema 'La Costa Tropical unida por su futuro" para reclamar el desarrollo de proyectos en la comarca como las canalizaciones de la presa de Rules, la construcción de los espigones de protección del litoral o la conexión ferroviaria del puerto de Motril con la capital. La plataforma, entre otros colectivos, engloba a la Autoridad Portuaria de Motril, la Cámara de Comercio, la Asociación de Empresarios de la Costa Tropical (Aecost) o asociaciones de regantes.

La consejera de Fomento se ha comprometido a enviar una carta a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, para que atienda las peticiones en materia ferroviaria.

En el transcurso del encuentro, Marifrán Carazo, tras considerar como algo incomprensible que el puerto de Motril sea el único de interés general del Estado que no tiene conexión ferroviaria "lo que frena el desarrollo económico de toda la comarca de la Costa Tropical", ha hecho hincapié en la importancia que este proyecto y el Corredor Mediterráneo tienen tanto para Granada como para Andalucía.

"Son dos proyectos muy importantes, estratégicos para Granada y para Andalucía, por ello el Gobierno andaluz lo incluyó en el listado de proyectos del Estado que remitimos hace un año al Gobierno de España para que pudieran optar a los fondos europeos, a los Next Generation", ha resaltado tras señalar que ambos proyectos también están recogidos en el Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad de Andalucía (PITMA) que el Gobierno andaluz aprobará en 2022 y estará vigente hasta 2030.

Marifrán Carazo ha destacado que "el actual Gobierno de España va a tener más dinero que ningún otro gobierno de nuestra Democracia para invertir en ferrocarril y ni Granada ni Andalucía pueden perder esas oportunidad". "Europa apuesta por el ferrocarril y no podemos perder ese tren, pero para eso lo primero que tenemos que tener son los proyectos. Es necesario que cuanto antes se licite el proyecto constructivo del puerto de Motril utilizando el estudio informativo que aprobó la presidencia de la Autoridad Portuaria y respecto al Corredor Mediterráneo que se pase ya del estudio funcional al estudio informativo y proyecto constructivo. Si no contamos con proyectos la provincia de Granada se puede ver aislada y ser el último eslabón del Corredor Mediterráneo que se construya en Europa", ha defendido la consejera.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN