La Federación de Comercio, la UGT, CCOO y las asociaciones de consumidores Facua, UCA-UCE y Al Andalus han llegado a un acuerdo sobre la renovación de las calles de Granada que se declaren como Zona de Gran Afluencia Turística para solicitar que se limiten al área declarada Patrimonio de la Humanidad.
Según han informado este martes estos colectivos, el Real Decreto Ley 20/2012 establece libertad de horarios y apertura para los comercios ubicados en Zonas de Gran Afluencia Turística y una de las ciudades obligadas a establecer una es la capital granadina debido a su número de visitantes y de pernoctaciones.
Por este motivo, se ha celebrado una reunión entre la Federación de comercio, sindicatos y asociaciones de consumidores para renovar la propuesta conjunta ya presentada en 2014 y 2018 sobre que únicas zonas deberían contar con esa declaración por parte del Ayuntamiento.
La federación junto con los sindicatos y los consumidores ha abogado por renovar la zona que estaba establecida como Zona de Gran Afluencia Turística, al entender que no perjudicará al comercio tradicional, dado que considera que la liberalización de horarios comerciales solo beneficia a grandes distribuidores "con las que el comercio de proximidad no puede competir ni laboral ni económicamente".
La propuesta como Zona de Gran Afluencia Turística firmada solicita que se declare como únicas Zonas de Gran Afluencia Turística de Granada las calles y plazas ubicadas en las áreas declaradas Patrimonio de la Humanidad, en concreto la Alhambra, el Generalife y el Albaicín.
Los períodos propuestos incluyen la Semana Santa y del 2 al 31 de mayo, ya que durante este período se celebran las Cruces de Mayo, festividad de gran arraigo y tradición en la capital granadina y que atrae a un elevado número de visitantes.
Esta propuesta también ha sido elevada a la Junta de Andalucía.
Granada
Los comerciantes piden que libertad horaria se limite a zona Unesco de Granada
Al entender que no perjudicará al comercio tradicional, dado que considera que la liberalización de horarios comerciales solo beneficia a grandes distribuidores
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