El hasta este viernes alcalde de Cenes de la Vega, Juan Ramón Castellón, del PSOE, ha presentado su renuncia al cargo y a su acta de concejal por motivos personales, una decisión de la que ha tomado conocimiento el pleno de este municipio del área metropolitana de Granada en una reunión extraordinaria que se ha celebrado a primera hora de la mañana.
Tras nueve años en el cargo, Castellón, en su intervención en el pleno, ha indicado que ser alcalde de Cenes ha supuesto "el mayor orgullo" y "honor que como cenero" ha podido tener, si bien sus circunstancias personales no le permiten actualmente una "dedicación plena como merece este ayuntamiento" y los vecinos de un municipio que se ha mostrado seguro de que "continuará prosperando siempre con el PSOE como referencia en el gobierno para todos".
Ha hecho mención, entre otras cuestiones, a los "sinsabores del saber que no puedes llegar a todo" y se ha mostrado "muy agradecido a todos los compañeros de su grupo", que ha calificado de "excelentes" y "siempre con la mejor actitud y capacidad de trabajo". Se ha emocionado en el capítulo de agradecimientos a su familia entre aplausos de la corporación.
"Siempre podré decir que ha merecido la pena y que no hay nada comparable a ser alcalde de tu pueblo", ha indicado antes de abandonar el pleno, que ha durado unos trece minutos, y que ha continuado ya con la concejal socialista Montserrat Muñoz como alcaldesa en funciones hasta que se celebre nueva sesión plenaria extraordinaria en un plazo máximo de diez días para la elección del nuevo regidor.
La corporación tramitará mientras la petición a la Junta Electoral del acta de edil de Emilio Castillo, siguiente candidato en la lista del PSOE, y que sustituirá como concejal a Castellón, que con el PSOE ganaba los comicios municipales de mayo de 2023 con mayoría simple, con un total de seis actas de ediles, por cinco del PP, una de Vox, y otra de Podemos-IU.
Castellón fue elegido con sus propios votos con mayoría simple en el pleno de investidura convocado tras dichos comicios, en el inicio del actual mandato, en el cual cada grupo votó a su candidato. En el escenario abierto tras la renuncia del hasta ahora alcalde, con el que el PSOE ha gobernado en solitario, el PP señaló a los medios que los ediles socialistas "están enfrascados en luchas internas y pactos imposibles, no gestionan y, lo que es peor, han perdido el contacto con la realidad", y anunció que el portavoz 'popular', Toni Medina, optará a la Alcaldía en nombre de su grupo.