El tiempo en: Vejer
Viernes 19/04/2024  

Granada

Apuestan por una respuesta "conjunta" entre las administraciones frente a cortes de luz

Frente a la problemática de los cortes en la zona norte de Granada, incluyendo posibles modificaciones legislativas en los ámbitos estatal y autonómico

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Juan Bravo. -

El consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, ha defendido una respuesta "conjunta" entre las administraciones frente a la problemática de los cortes de luz en la zona norte de Granada capital, incluyendo posibles modificaciones legislativas en los ámbitos estatal y autonómico.

En respuesta a una pregunta del Grupo de Adelante Andalucía en el Parlamento, Juan Bravo ha indicado que la Junta sigue "trabajando" contra unas interrupciones del servicio que, tras la realización de una auditoría externa, se han achacado a los cultivos 'indoor' de marihuana, y ha propuesto la creación de una unidad especial contra el fraude eléctrico, en la que estén integrados los cuerpos de Policía Nacional y Local, Guardia Civil, autoridad judicial y Fiscalía.

Se ha mostrado abierto a que, más allá de las modificaciones legislativas que se puedan estudiar en el ámbito autonómico, se pueda articular una propuesta para llevarlas también al nivel nacional, y ha detallado los resultados del expediente informativo abierto al respecto, que abunda a que son "causas ajenas a la operación normal" las que terminan provocando los cortes de luz.

Entre otros datos, ha indicado que el ratio de inversión por arreglo de averías es "cien veces superior a la media de toda Granada", y que la potencia instalada por cliente es "tres veces superior" a la media instalada en la capital granadina. Asimismo, la Junta trabaja en un censo de personas electrodependientes para que puedan estar dotadas con baterías que salven su situación en los apagones.

Bravo se ha remitido a los postulados de la Fiscalía, que "considera que las causas de los cortes de luz" están relacionadas con la "sobrecarga" de las plantaciones de marihuana, y que, "hasta que no se ataje esta actuación ilícita, difícilmente desaparecerán" y que "de nada sirve actuaciones independientes como las que ha realizado la Junta de Andalucía recientemente".

El parlamentario de Adelante Andalucía Jesús Fernández ha lamentado que "en pleno siglo XXI" se esté produciendo esta situación, ante la que hay que "actuar de manera integral", pues "demanda de actuaciones in situ e inmediatas".

Fernández ha instado a la Junta a detallar los "motivos" del cierre que ha señalado que se produjo del expediente informativo a Endesa, y los trabajos "a futuro" que se plantean. A su vez, ha pedido más detalles sobre "cuándo va a estar elaborado ese censo" de personas electrodependientes, así como los que se desarrollarán con organizaciones sociales de la zona norte, y si el estudio de transformadores se extenderá también a otros municipios y durante cuánto tiempo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN