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Huelva

La paradas de autobús se modernizan y dan un salto digital

Mupis digitales, renovación de infraestructuras con material reciclado y nuevos canales de información destacan entre las innovaciones del nuevo contrato

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  • Reunión con Clear Channel. -

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, se ha reunido con los responsables de la empresa Clear Channel, adjudicataria tras concurso público de un nuevo contrato municipal que supondrá una potente inversión en equipamiento urbano de última generación para las paradas de autobús de Emtusa (Empresa Municipal de Transportes Urbanos SA), “dando un salto de calidad en accesibilidad, innovación tecnológica, en el servicio de información a la ciudadanía y promoviendo el avance de Huelva como Smart City con acciones específicas".

 Así lo ha puesto de relieve el regidor, acompañado por el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana y presidente de Emtusa, Luis Albillo; y el gerente de la empresa municipal, Manuel Bendala, en un encuentro en el que se ha pasado revista a las novedades que reportará el denominado contrato para la concesión de la explotación publicitaria en las paradas de autobús de Emtusa y suministro e instalación del mobiliario urbano afecto, que supondrá una inversión superior a un millón de euros en su primer año de implementación, a la que se añadirán otros 400.000 euros en los siguientes años.

Una de las mejoras destacables de la propuesta de Clear Channel es que todas las marquesinas, un total de 133, incorporarán los criterios de accesibilidad universal marcados en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, contando con apoyo isquiático, banco con reposabrazos, información en braille y rótulos identificativos. Además, en este primer año se renovarán integralmente con un modelo de última generación G4 un total de 22 marquesinas.

Asimismo, se ampliarán los canales de información con 31 nuevos mupis digitales, destinándose un 20% del tiempo de emisión a contenidos institucionales del Ayuntamiento.

Se ha buscado, no sólo la utilización publicitaria, sino también el mayor retorno para el ciudadano, con un soporte que ampliarán la información sobre eventos promovidos por el Consistorio, campañas municipales de promoción y concienciación, información meteorológica, etc, utilizando para ello un canal tan potente de comunicación como son los mupis digitales.

Adicionalmente, durante todo el año se reservarán 20 caras en los mupis convencionales para uso institucional.

También se instalarán 15 nuevos infobuses (tótems con indicaciones sobre el servicio de autobús).

La renovación y ampliación de infraestructuras se llevará a cabo con materiales reciclados, alineando estas acciones con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).

Al margen de las mejoras que se ejecutarán hasta el próximo mes de diciembre, adicionalmente, durante el periodo de vigencia del contrato, que se mantendrá hasta 2030, se ofrecerán una serie de inversiones por un valor total de 400.000 euros, entre las que destaca un canon anual mínimo de 32.184 euros a favor del Ayuntamiento, que se irá revisando anualmente en base a la subida del IPC; así como la incorporación de dos nuevas marquesinas G4 al año y dos nuevos infobuses al año.

Como ha señalado el alcalde, con estas mejoras en infraestructuras, accesibilidad e información en las paradas de autobús, “seguimos dando pasos adelante para que el servicio de Emtusa sea cada vez más atractivo, moderno, cómodo y competitivo”, en la línea de revitalización de la empresa en la que se viene abundando desde el anterior mandato con la incorporación de autobuses ecológicos plenamente accesibles, la reestructuración de líneas, el refuerzo de la plantilla de conductores con la Bolsa Temporal de Empleo, innovaciones tecnológicas como la app AppEmtusa o la nueva web, wifi en los autobuses, el pago con smartphone, el servicio hasta los hospitales o la incorporación al Consorcio Metropolitano de Transportes.

“Mejoras -ha recalcado Cruz- que han hecho que una empresa que cuando en junio de 2015 llegamos al Gobierno municipal se encontraba en supuesto de disolución, en una situación límite, hoy en día es un referente en nuestra apuesta por la movilidad sostenible y la calidad del servicio público, y seguimos abordando objetivos para seguir mejorando, como es la culminación de la renovación de la flota de autobuses”.

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