El tiempo en: Vejer
Jueves 18/04/2024  

Huelva

Activado el Plan Territorial de Emergencias por la procesión de la Blanca Paloma

Para prevenir riesgos y garantizar la atención de posibles emergencias de las miles de personas que a lo largo de este domingo se darán cita en Almonte

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Visita al Puesto de Mando Avanzado. -

La Junta ha activado este domingo a las 07.15 horas el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía, en fase provincial, para prevenir riesgos y garantizar la protección y atención de posibles emergencias de las miles de personas que a lo largo de este domingo se darán cita en Almonte con motivo de la salida procesional de la Virgen del Rocío, casi tres años después de su última procesión debido a la pandemia, como preámbulo al traslado a su aldea el próximo 29 de mayo.

Este operativo es un despliegue especial del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía (PTEAnd) en el que trabajan, de forma coordinada, efectivos de las tres administraciones para conciliar la celebración con la seguridad. Así, la administración autonómica ha desplegado un Puesto de Mando Avanzado (PMA) y puestos asistenciales en Almonte, tal y como lo ha requerido el Ayuntamiento para garantizar la plena seguridad del cortejo que ha salido a las 07.30 horas de la parroquia de la Asunción.

El PMA, centro neurálgico desde el que se coordinan todas las actuaciones de los operativos que van a participar en este dispositivo, contará con el trabajo del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y 112 para ofrecer una respuesta rápida a las emergencias que puedan suceder durante la salida de la Virgen. Este puesto de mando dispondrá de medios de conexión con las distintas mallas de radio de los operativos y se tendrá, además, conexión directa con las salas del Centro de Coordinación de Emergencias CECEM 112, según han detallado desde el servicio de Emergencias 112 Andalucía en un comunicado.

El viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, junto al delegado del Gobierno andaluz en Huelva, en funciones, Álvaro Burgos, y la alcaldesa de Almonte, Rocío del Mar Castellano, junto con Macarena Robles, cuarta Teniente de Alcalde y Concejal-Delegada de la Aldea de El Rocío, han acudido a primera hora de la mañana al PMA para comprobar de primera mano que todo estaba a punto. "Este Puesto de Mando, con representación de todas las administraciones es un ejemplo de cooperación y coordinación del que nos sentimos orgullosos y satisfechos", ha señalado Sanz.

El viceconsejero ha apuntado que espera que la jornada de este domingo, la primera de todos los actos que culminarán el Lunes de Pentecostés, discurra en ausencia de incidencias graves. "Estamos preparados para cualquier contingencia pero deseamos que la normalidad sea la nota dominante hoy y que la alegría de Nuestra Señora del Rocío sea la única protagonista", ha subrayado, al tiempo que ha agradecido a todos los efectivos su profesionalidad e implicación, así como a los voluntarios.

De hecho, las agrupaciones del voluntariado de Protección Civil van a colaborar con el dispositivo con el despliegue de una treintena de voluntarios de las agrupaciones locales de Almonte, El Campillo, Gibraleón, La Palma, Palos de la Frontera, Lepe y Moguer, bajo la coordinación del servicio de Protección Civil de la Delegación del Gobierno en Huelva y la movilización de hasta una decena de vehículos y cuatro carpas.

En el PMA se instalará de forma permanente un operador de transmisiones de las agrupaciones de voluntariado, una patrulla geolocalizada irá delante de la comitiva y otras dos acompañarán al cortejo para colaborar en apoyo logístico y de seguridad con el resto de operativos participantes.

El dispositivo contempla, asimismo, durante todo el tiempo que dure la procesión de cuatro puestos sanitarios avanzados en puntos estratégicos del cortejo con servicio de enfermería y médico, más una UVI móvil aportada por el Centro de Emergencias Sanitarias (CES 061). Los profesionales del grupo sanitario serán los encargados de realizar una primera valoración de los pacientes, prestar asistencia sanitaria urgente y realizar traslados en caso necesario.

Aunque las temperaturas han descendido en las últimas horas, la dirección del dispositivo recomienda extremar la precaución para evitar incidencias e hidratarse con mucha frecuencia durante todo el recorrido para evitar insolaciones y golpes de calor, así como el uso de protectores solares. Desde el operativo recuerdan, asimismo, la importancia de mantener las medidas higiénico-sanitarias para prevenir el coronavirus y en caso de emergencia llamar al 112.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN