El tiempo en: Vejer
Viernes 19/04/2024  

Huelva

El Ayuntamiento asegura que está buscando una solución para la calle Tharsis

La concejala de Hábitat Urbano espera que las gestiones den fruto "en breve" mientras crece el movimiento de apoyo entre oposición y asociaciones vecinales

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Edificio de viviendas ocupado en la calle Tharsis. -

La puesta en marcha de una ‘Iniciativa ciudadana contra la okupación de viviendas en la calle Tharsis de la capital’ ha conseguido en solo unos días movilizar a todos los grupos políticos de la capital y poner la pesadilla que están viviendo los vecinos de esta zona de la capital onubense en la primera página de la agenda municipal.

Según ha explicado a Viva Huelva el portavoz de la iniciativa, que prefiere mantener su nombre en el anonimato, las gestiones realizadas ante diferentes instancias municipales ya han tenido respuesta aunque, de momento, “no hay ninguna solución tangible”.

Ha sido Esther Cumbrera, concejal de Hábitat Urbano e Infraestructuras, quien ha respondido por escrito a las peticiones de ayuda de este vecino y le ha segurado que “varias concejalías” están abordando el tema. “Espero que en breve den fruto y respuesta a sus pretensiones las distintas vías de soluciones propuestas”, ha asegurado la concejala.

Igualmente, fuentes municipales han confirmado también a esta iniciativa ciudadana que desde el área de Urbanismo están actuando al respecto desde hace “varios meses”, siguiendo los pasos marcados al ser una propiedad privada.

En cualquier caso, los representantes del gobierno municipal tendrán que concretar públicamente las gestiones que están realizando en el próximo pleno municipal, que se celebra este miércoles, ya que son varias las iniciativas que la oposición va a presentar sobre el tema. El PP, explican los vecinos, llevará a debate una moción y tanto Ciudadanos, como Vox y Mesa de la Ría han registrado una pregunta. Este lunes también se ha reunido con la iniciativa Adelante Huelva y, aunque no tiene representación municipal, también ha mostrado su apoyo a estos vecinos Andalucía por sí Huelva, denunciando “la situación insostenible” en la zona, donde los vecinos conviven con un bloque de pisos ocupado ilegalmente en su totalidad, soportando problemas de acumulación de basuras, ruidos, inseguridad e, incluso, “cultivo de drogas”.

Andalucía Por sí se pregunta en un comunicado “cómo es posible que hasta que no se creara una iniciativa ciudadana hubiera un muro de silencio institucional ante tal problema”.

Dicho problema, denuncian los afectados, se está agravando porque en los últimos días los okupas están “empleando diferentes técnicas coercitivas” para intentar acceder a otras viviendas.

La iniciativa ciudadana ha entrado también contacto con la Asociación de Vecinos de Las Colonias. Su presidente, Honorio Rodríguez, ha indicado que tanto su asociación como las otras dos asociaciones vecinales del entorno de la calle Tharsis, es decir, Los Dolores y El Carmen, están preparando una respuesta conjunta.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN