El tiempo en: Vejer
Viernes 19/04/2024  

Huelva

El apoyo del pleno no frena la “indignación” vecinal en Pescadería

Todos los grupos han respaldado actuar en el barrio pero los vecinos piensan movilizarse por las “mentiras” del equipo de gobierno

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, preside el pleno municipal de julio. -

Las mociones que Ciudadanos y Mesa de la Ría han llevado este miércoles al pleno del Ayuntamiento de Huelva en apoyo al barrio de Pescadería han salido adelante por unanimidad. Sin embargo, lejos de quedar satisfechos con el resultado de la sesión plenaria, los vecinos han terminado completamente “indignados” con las afirmaciones hechas por el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y el concejal de Urbanismo, Manuel Gómez, que han dedicado sus intervenciones durante el debate municipal a asegurar que la mayor parte de los acuerdos alcanzados en 2019 para mejorar el barrio ya se encuentran materializados.

Gómez ha hecho balance de los pasos dados desde hace tres años y ha citado la reordenación del tráfico y el área canina. También ha asegurado que el colegio público ya está prácticamente finalizado porque, aunque se trata de una obra de la Junta de Andalucía, ha sido el Ayuntamiento el que ha impulsado el proyecto, realizando un “procedimiento de ocupación directa” para poder edificar en la parcela.

“Queda solo pendiente la cuestión de la parcela dotacional”y el desdoble de Ángel Muriel, ha remarcado Gómez . Respecto a este último proyecto, ha garantizado que será realidad dentro de “tres o cuatro meses” porque estos días está previsto que salga a licitación la obra. La Asociación de Vecinos, ha dicho, “está informada” sobre estos avances.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha querido intervenir en el debate para reforzar las palabras de Gómez y dar un tirón de orejas a la oposición, a quien ha recriminado que no se haya puesto en contacto con el equipo de gobierno para contrastar la información suministrada por la Asociación de Vecinos y comprobar “que la licitación del proyecto de Ángel Muriel ya estaba en el BOE y presupuestada” y que los planes para la parcela dotacional siguen adelante.

Respecto a la parcela, Cruz ha asegurado que “hace diez días” se registró una iniciativa para poder hacer realidad los aparcamientos, las pistas deportivas y el centro multifuncional en el barrio a través de colaboración público-privada. Este tipo de colaboraciones, ha dicho, son “muy complicadas” y en el caso de que no salga adelante el Ayuntamiento está dispuesto a afrontar la construcción del centro social en solitario. “Sería una pena porque el barrio se merece el aparcamiento y las pistas”, ha indicado.

Cruz también ha asegurado que no existe una barrera de comunicación con la Asociación de Vecinos de Pescadería  porque su presidenta, María Luisa Domínguez, habla con él “directamente” y tiene su teléfono. La asociación, ha asegurado, “está absolutamente informada de todo”.

Estas palabras no han dejado indiferente a Domínguez. “Son unos mentirosos”, ha dicho con vehemencia, asegurando que los vecinos están “muy indignados” con las manifestaciones de Gómez y Cruz y piensan iniciar medidas de protesta en septiembre. “Si tuviéramos una comunicación fluida no nos hubiéramos dirigido a la oposición”, ha remarcado.

Domínguez ha negado haber recibido noticias sobre la obra de Ángel Muriel y ha segurado que el alcalde les ha citado para reunirse el próximo 2 agosto solo después de que hayan recurrido a la oposición. “Hemos estado tres años mendigando para el barrió todas las promesas incumplidas desde el 2009”, lamenta Domínguez, que denuncia también que les hayan impedido asistir presencialmente al pleno, escudándose en medidas sanitarias. “Están negando la participación ciudadana a los onubenses”, ha dicho.

Por otro lado, durante el pleno de este miércoles también se ha aprobado, a propuesta del PP, promover que Huelva opte a ser sede de la Agencia Espacial Española y, por idea de Cs, impulsar la plataforma ‘Huelva lo Merece’ para reivindicar infraestructuras.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN