El Ayuntamiento de Huelva ha sellado un acuerdo de colaboración con la Peña Flamenca de Huelva para
aunar esfuerzos ante la conmemoración del 50 aniversario de su fundación, que llevará a llenar la ciudad de numerosas iniciativas.
El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha destacado que "queremos hacer honor a
una institución defensora del cante por Huelva y del papel tan importante que tiene el fandango en este mundo, una entidad que es además señera en nuestra ciudad, de las que son verdaderamente de raíz, que siempre están seguramente en el recuerdo y han formado parte de la vida en un momento u otro de todas y todos los onubenses", según una nota del Ayuntamiento.
El regidor ha explicado que "
cuando la Peña celebra sus 50 años, lo celebra también toda Huelva y el Ayuntamiento tiene que estar ahí, reafirmando su compromiso e implicación con una entidad cultural que viene desempeñando una labor fundamental en la ciudad para que una tradición y seña de identidad tan nuestra como es el flamenco siga tan viva y con tanto arraigo entre los onubenses".
El Consistorio ha querido respaldar esta efeméride tan especial ante el indudable legado que tiene la Peña Flamenca de Huelva en la defensa y promoción del flamenco entre tantas generaciones de onubenses que han acudido a su sede a formarse y, por ello, apoyar esta celebración supone poner en valor su incuestionable riqueza histórica, cultural y popular.
El presidente de la Peña Flamenca, Mario Garrido, se ha mostrado "muy agradecido al Ayuntamiento por haberse volcado con nosotros en este 50 aniversario, que estamos seguros va a marcar un antes y un después en la Peña Flamenca de Huelva".
En el marco de este acuerdo
se van a llevar a cabo distintas actividades destinadas a involucrar a la sociedad onubense en este 50 aniversario, así como para contribuir a darle a esta conmemoración la importancia y la relevancia que merece, por ser el flamenco uno de los patrimonios más importantes de nuestra cultura.
La Peña Flamenca
va a editar un libro que recoge sus cincuenta años de trayectoria y también se publicará un disco conmemorativo de vinilo.
Además, se contemplan
encuentros con flamencólogos, entre las que destacan cinco conferencias con grandes profesionales vinculados al arte y al flamenco, así como un acto de convivencia con los expresidentes de la Peña Flamenca de Huelva.
Otras de las acciones previstas son
encuentros con otras peñas flamencas representativas de Andalucía, así como un
concierto especial por este 50 aniversario y la producción de una botella de vino del Condado conmemorativa de esta efeméride.
Para que quede constancia en la ciudad de esta fecha, en la sede de la Peña Flamenca de Huelva, situada en la Avenida de Andalucía, tendrá lugar la
inauguración de un azulejo conmemorativo.
Un acto con el que se pretende también poner de manifiesto su incuestionable labor como embajadores del flamenco, una manifestación artística que en 2010 la Unesco declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
La Peña Flamenca de Huelva es una asociación cultural sin ánimo de lucro que nació en la capital en el año 1972 como punto de reunión de los aficionados y aficionadas onubenses, cuya finalidad es promocionar todas las actividades relacionadas con este arte.