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Huelva

Comienza la demolición de la nave de Palma Cargo para liberar la calle Ángel Muriel

Los trabajos se prolongarán aproximadamente durante un mes y, a continuación, comenzarán las obras de la nueva ordenación de la zona

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  • Inicio de los trabajos de demolición de la nave Palma Cargo. -

Tras los trabajos de retirada de basuras y saneamiento, limpieza y apuntalamiento de estructuras para garantizar la seguridad de la actuación que se llevaron a cabo a finales del verano, esta semana ha comenzado la demolición de los almacenes de Palma Cargo en las antiguas instalaciones ferroviarias, que se prolongarán durante un mes aproximadamente, para liberar la calle Ángel Muriel.

A continuación, comenzarán las obras de la nueva ordenación para resolver definitivamente los problemas de accesibilidad peatonal y la mejora del tráfico rodado en la conexión del Casco Antiguo con Pescadería y el Ensanche Sur, según ha indicado el Ayuntamiento en una nota de prensa.

En este sentido, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha celebrado que "se trata de una mejora del medio ambiente urbano, ampliando el conjunto peatonalizado para disminuir el ruido y la contaminación y reforzar las actividades comerciales y turísticas, pero sobre todo, para la revitalización de la comunicación entre el Centro y el Ensanche Sur, potenciando el tránsito peatonal hacia el Muelle del Tinto y el Paseo de la Ría".

De este modo, la actuación precisó, en primer lugar, de la autorización judicial para el desalojo de las personas que ocupaban la nave, la retirada de la ingente cantidad de residuos acumulados dentro y el análisis de los riesgos para la salud y seguridad debido a las condiciones de la nave, con el peligro añadido de un derrumbe del muro de cerramiento que se demolió en su zona sur.

Las tareas a desarrollar ahora consisten en la demolición controlada de los edificios de hormigón, estructura metálica y fábrica de ladrillo y el desmantelamiento y achatarrado de las instalaciones adyacentes.

Posteriormente, tras la caracterización de los residuos de construcción y demolición y la retirada y gestión de los escombros potencialmente contaminados, se procederá a regularizar a cota cero toda la parcela con el fin de rellenar los fosos y evitar desniveles.

En definitiva, preparar una superficie de unos 585 metros cuadrados de superficie para abordar la nueva ordenación de la calle Ángel Muriel en el tramo comprendido entre la avenida de Italia y la rotonda de la calle Villa de Madrid.

Actualmente, la calle Ángel Muriel solo cuenta con viario en su unión con el Plan Parcial del Ensanche Sur, mientras que con esta actuación se habilitará el viario peatonal necesario para comunicar el Centro Urbano, con el nuevo desarrollo del Ensanche Sur.

Asimismo, el proyecto contempla la conexión con el carril bici previsto desde el Sector del Ensanche Sur hasta el Casco Histórico. El ámbito de la ampliación de la calle Ángel Muriel, tiene una superficie total de 5.130 metros cuadrados, correspondiente al área de unión de la rotonda del Ensanche Sur y el viario peatonal junto al Antiguo Colegio Ferroviario. Se incluye en este entorno una ampliación del espacio ocupado tradicionalmente por las edificaciones y vallado de la antigua estación.

El nuevo viario linda al sur con la rotonda de la calle Villa de Madrid y la calle Presidente Adolfo Suárez; al oeste con las nuevas edificaciones de la calle Escritor Hermenegildo de la Corte y calle Castilla, al este con antiguas instalaciones de Renfe; y al norte con la avenida de Italia. El trazado del nuevo viario responde a lo previsto en el Plan General.

El eje del nuevo vial conectará la intersección de la rotonda de Villa de Madrid y Presidente Adolfo Suárez con la avenida de Italia, con dos carriles de entrada dirección Avenida de Italia y un carril de salida del Centro hacia el Ensanche Sur.

Se garantiza tanto desde la nueva calle, como desde la calle Sevilla el acceso a la gasolinera, que mantendrá su servicio; incluyendo, además, los encuentros con los viarios adyacentes y la rotonda, así como la intervención en la avenida de Italia.

El proyecto contempla la dotación de mobiliario urbano y la conservación del arbolado actual y su ampliación con jacarandas, tipuanas y pinos en la zona de la rotonda, trasplantando las palmeras existentes, que se ubicarán a ambos lados de uno de los pasos de peatones.

Además, se prevé la señalización y la semaforización de tres intersecciones y de sus pasos de peatones, los cuales funcionarán con pulsador bajo demanda en el inicio de la calle Ángel Muriel junto a la rotonda de la calle Villa de Madrid con avenida Presidente Adolfo Suárez; en la calle Ángel Muriel intersección con calle Castilla; y en la avenida de Italia, intersección con la calle Rábida.

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