El tiempo en: Vejer
Viernes 19/04/2024  

Huelva

La CHG licita la restauración ambiental del río Múrtigas

La actuación cuenta con un plazo de ejecución de veinticuatro meses e incluye medidas de repoblación vegetal y limpieza del cauce

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen del río Múrtigas. -

La Confederación Hidrográfica del Guadiana ha licitado la restauración ambiental del río Múrtigas, en el tramo comprendido desde su nacimiento hasta la frontera con Portugal. La actuación cuenta con un presupuesto de 2.480.552,62 euros (sin IVA) y un plazo de ejecución de veinticuatro meses, más seis meses de seguimiento ambiental de las obras.

Según ha indicado la confederación en una nota de prensa, las principales actuaciones que se llevarán a cabo son la conectividad fluvial, eliminación y retirada de vegetal muerto en el cauce, así como de vegetación que dificulta la libre circulación del agua, pudiendo provocar inundaciones.

También se realizarán podas de realce y mejora en la vegetación existente, la restauración fluvial, con la repoblación de las márgenes del río con vegetación ribera autóctona, presente en el tramo de actuación, el control de especies invasoras y, por último, la mejora de las áreas socio-recreativas asociadas al cauce, de las que se realizará un inventariado, estudiando su uso y estado.

El río Múrtigas transcurre por la provincia de Huelva (España) y el Baixo Alentejo (Portugal). Se trata del río de mayor longitud de la provincia de Huelva, con una cuenca propia de 478 kilómetros cuadrados y una cuenca total (incluidos afluentes) de 735 kilómetros cuadrados. Tiene una longitud de 80,88 kilómetros.

Asimismo, esta actuación se desarrolla en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia para la ejecución de los Fondos Next Generation.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN