El tiempo en: Vejer
Jueves 25/04/2024  

Huelva

La restauración del Patio de Armas del Alcázar de Niebla, más cerca

La Delegación de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta destina más de 80.000 euros a la contratación de la redacción del Proyecto Básico y de Ejecución

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Vista exterior de la muralla de Niebla. -

La Delegación de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta en Huelva ha licitado la contratación de la redacción del Proyecto Básico y de Ejecución de Restauración del Patio de Armas del Alcázar de Niebla, por importe de 80.834 euros -con IVA-. El plazo para la presentación de ofertas concluye este martes.

Según recoge el pliego de prescripciones técnicas publicado en la web de los perfiles del contratante de la Junta, consultado por Europa Press, el objeto del contrato es que este proyecto "permita la recuperación de la accesibilidad" a sus adarves y torres perimetrales, así como la "legibilidad de las estructuras emergentes de partición de este recinto" con las dependencias palaciales, las cuales se segregaban de este espacio a través de un foso que era salvado a través de un puente levadizo.

El mismo entestaba sobre una portada monumental que daba acceso a las dependencias de uso privativo del palacio ducal a través de su patio central porticado. Las dimensiones de este foso, así como el lugar exacto de emplazamiento del puente levadizo, fueron documentadas en las campañas arqueológicas promovidas por la entonces Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico en 2021.

La Delegación señala en el pliego que otro de los aspectos "relevantes" es la integración de los restos arqueológicos de la cimentación de la torre hemicircular, conocida como 'Torre Mocha' en la que se emplazaba el tesoro de los Guzmán, cuya traza se documentó "con absoluta nitidez" en las referidas campañas arqueológicas de 2021.

Asimismo, entre los objetivos del proyecto de restauración se encuentra la recuperación de la accesibilidad a las murallas que flanquean el Patio de Armas que actualmente no son visitables, "dándose la circunstancia de que en dos de las torres (noroeste y oeste) existen cámaras cuya configuración interna fue definida en los estudios realizados en 2021".

De este modo, entre los objetivos específicos de conservación y restauración que han de ser atendidos en el proyecto se detalla que las excavaciones y análisis arqueológicos paramentales practicados en el Patio de Armas "permitieron extraer conclusiones científicas que pautan las propuestas para la restauración del ámbito espacial objeto de intervención en el proyecto, así como para definir un programa de conservación preventiva".

Así, el pliego señala que se realizarán actuaciones en los lienzos conservados del patio de armas, para lo que "procede una limpieza generalizada y un rejuntado de mampuestos y sillería con mortero de cal que aseguren su estabilidad en ambas caras", también "se han de restaurar" tanto accesos como el espacio de "todas" las cámaras del castillo en torno al Patio de Armas.

Igualmente, apunta que "se ha de proceder a la recuperación integral" de todas las cámaras de tiro y troneras "actualmente dispersas, ocultas o en mal estado" del patio de Armas, así como realizar la excavación "completa" del foso hasta su cota inferior y la restauración de sus estructuras, muro y alambor hasta la cota de pavimento definitiva del patio, o "incluso superándola levemente" en el caso del muro de cierre y de la base del puente levadizo.

También se debe contemplar la eliminación de la escalera que permite actualmente el paso a la cámara intermedia de la torre 14. "Ello permitiría definir un sondeo arqueológico en la puerta del palacio ducal enfrentada al foso en el lienzo 17 para documentar los vestigios preservados". El objetivo sería "reconstruir no solo la puerta del palacio, sino propiciar el tránsito peatonal a través de ella entre ambos patios sobre una pasarela que reprodujera el puente levadizo cuya base ya fue excavada y debidamente documentada arqueológicamente".

La Delegación explica en el pliego que las intervenciones realizadas en 2021 "pudieron comprobar la existencia de dos horizontes romanos constituidos por estructuras arquitectónicas relativamente bien conservadas". Por ello, "se ha de contemplar la excavación en extensión en el tercio oeste del patio ampliando el sondeo estratigráfico CN1 hasta al menos los niveles romanos altoimperiales, situados a un metro de profundidad del patio actual".

A este respecto, subraya que "esta actuación es factible dado que los rellenos que ocupan ese primer metro de la estratigrafía pertenecen a escombros, suelos de cemento y actuaciones fechadas en el siglo XX y podría ser ejecutada mediante maquinaria controlada arqueológicamente". Así, una vez detectada la fase romana se pasaría a excavación manual hasta el nivel de pavimento, "respetando el margen en la muralla de seguridad para evitar la ruptura del equilibrio de la cimentación, tal y como se hizo en el CN1".

La Delegación de Cultura señala que el resultado final posibilitaría, "como caso único en el castillo", la "contemplación y explicación" de los restos romanos bajo las murallas de la fortaleza. Esta operación conllevaría la "necesidad" de disponer un cerramiento perimetral, puntos explicativos posibles pasarelas voladas sobre el área excavada para comunicación con las puertas de las torres, así como para garantizar el paso por la puerta que comunica con la entrada al monumento.

"Esta zona arqueológica abierta podría ser utilizada, además, por grupos de investigación especializados mediante proyectos sistemáticos para seguir indagando en niveles inferiores en un futuro", señala.

La Delegación indica que el objeto del pliego es establecer prescripciones técnicas que han de regir la contratación de los servicios de redacción de este proyecto básico, así como todas aquellas actuaciones complementarias "que fuesen necesarias para su realización", quedando "obligados" los profesionales adjudicatarios a realizar los trabajos contratados según las especificaciones de índole técnica que se relacionan.

Asimismo, destaca que la actuación proyectada se enmarca entre los objetivos programáticos definidos en el Plan de Arquitectura Defensiva de Andalucía (PADA). El mismo responde a la planificación estratégica sectorial de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte en materia de conservación, restauración y difusión de estas formas de patrimonio histórico defensivo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN