La plaza de Las Monjas acoge hasta el próximo 27 de octubre a la Feria del Libro de Huelva, que reúne a 19 expositores entre librerías, asociaciones e instituciones públicas y que albergará más de un centenar de actividades entre firmas, presentaciones, cuentacuentos, etc.
Precisamente, la inauguración oficial ha tenido lugar este viernes por parte de la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda; el vicepresidente primero de la Diputación, José Manuel Zamora; el presidente de la Asociación de Libreros, Juan Antonio García Villadeamigo, y el vicepresidente de la Federación Onubense de Empresarios, Antonio Gemio, entre otras autoridades, según ha indicado la asociación en una nota de prensa..
De este modo, la alcaldesa ha defendido que "el libro está vivo" y ha abogado por "leer un libro, tocarlo, olerlo, vivir el libro". La alcaldesa ha animado a los onubenses a participar y disfrutar de la Feria del Libro para "reconocer el talento de nuestros escritores y editores y agradecer el trabajo de los libreros, no solo en cuanto al fomento de los hábitos de lectura, sino por su implicación en la vida cultural de la ciudad, contribuyendo a vertebrar los barrios, generar empleo y economía local".
Además, Miranda ha invitado a que "todos, especialmente los más jóvenes, sigamos leyendo porque eso es cultura", toda vez que ha asegurado que "este año tenemos un programa muy completo gracias a la unión de administraciones, lo que demuestra que, cuando nos juntamos hacemos ciudad".
"Los onubenses con nuestro apoyo y colaboración, tenemos que conseguir que este evento siga siendo un referente cultural, la Feria del Libro decana y una de las más importantes de toda Andalucía", ha señaado..
Por otro lado, el vicepresidente primero de la institución provincial, José Manuel Zamora, ha explicado que "además del stand de nuestro Servicio de Publicaciones, que es un clásico en la trayectoria de la feria, este año hemos financiado la divulgación de este evento con el diseño, la impresión de los carteles, programas y las banderolas por las calles de Huelva".
"Nuestros objetivos en la Feria del Libro atienden al conocimiento y venta de nuestras publicaciones y fomento de la lectura. El Servicio de Publicaciones de nuestra institución es un referente no solo en el marco andaluz, sino también a nivel nacional, que lleva a gala publicar ediciones de los 80 municipios de la provincia. A ello se añade su calidad y cuidado de las ediciones que conforman un extenso catálogo", ha añadido.
Asimismo, el vicepresidente de la Federación Onubense de Empresarios, Antonio Gemio, ha reconocido "el esfuerzo de poner en marcha una feria como esta, que implica un trabajo de todo el año" y ha mostrado su apoyo "a todos los libreros por su contribución a la ciudad de Huelva".
Además, el presidente de los libreros, Juan Antonio García Villadeamigo, ha mostrado su satisfacción por contar "con 12 librerías, de las cuales cuatro son nuevas incorporaciones, algo muy positivo para nuestra asociación y futuras ferias". Por ello, ha recalcado que "el gran esfuerzo realizado para alcanzar a todo el público, jóvenes y mayores".
Al respecto, García ha recordado que "gracias a todo este esfuerzo, Huelva fue pionera en la asociación de libreros que, posteriormente, dio lugar a la federación nacional del gremio".
Por otro lado, la Fundación Caja Rural del Sur ha renovado su apoyo a la Feria del Libro de Huelva "y lo seguiremos haciendo", como ha asegurado su director, Emilio Ponce. "Esta feria del libro es un claro ejemplo de que las colaboraciones público privadas son necesarias y útiles y repercuten de forma muy beneficiosa en la sociedad", ha añadido.
Otras las entidades patrocinadoras es la Universidad Internacional de Andalucía, que ha dispuesto el 'Espacio Unia' que albergará las presentaciones y multitud de actividades. La directora de la Sede Santa María de la Rábida de la Unia, María de la O Barroso, ha evocado palabras de Antonio Machado al calificar a los libros como "el mejor método para soñar, despertar y vivir".
PROGRAMACIÓN
Entre las novedades de la 48 edición de la Feria del Libro de Huelva la más llamativa es el cambio de fecha respondiendo a una demanda de años anteriores por parte de los libreros, para "dotarla de un mayor impulso y potenciar tanto la asistencia de público como su carácter comercial".
Dentro de la programación cultural de la feria se contemplan 109 actividades y la presencia de centenares de niños de centros educativos de Huelva y la provincia. Entre estas citas destacan la presencia de autoras jóvenes como Cherry Chic y María Hesse o consagrados como J. J. Benítez, Víctor del Árbol o el finalista del premio Planeta 2019 y ganador del Nadal 2023, Manuel Vilas.
A ello se une la presentación del XXIX Premio de Relatos Cortos José Nogales de la Diputación, cuyo ganador ha sido el escritor navarro Javier Izcue. A ello se une los nuevos premios Booklovers a través de las redes sociales, cuyas bases y premios se pueden conocer en las redes de Feria del Libro Huelva (@ferialibrohuelva).
Además, será la primera vez que tenga lugar una actuación musical en directo durante la Feria del Libro, como complemento a las actividades culturales. Será el día 22 y correrá a cargo de alumnos del Conservatorio de Música Javier Perianes.
Entre las novedades que presenta la edición de este año, la colaboración con la asociación de autismo Ansares Huelva ha propiciado que los expositores cuenten con pictogramas para su mejor identificación, así como que la primera hora de la tarde será sin hilo musical ambiental, para facilitar la accesibilidad de las personas con TEA y otros trastornos.
Junto a ello, será destacada la acción de Cruz Roja 'Contrata SIN', que busca promover una sociedad más igualitaria y abierta a la diversidad, y cuyos miembros realizarán reparto de información, marcapáginas y bolsas serigrafiadas sobre cómo combatir los prejuicios en el ámbito laboral.
También las empresas Privilegio del Condado e Instituto Español entregarán detalles a lo largo de la feria, aportando un toque único a la feria.