La subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico, ha destacado este jueves que la Constitución del 78 es el "mayor reflejo de consenso del sistema político y del ordenamiento jurídico" donde la sociedad española "decidió mayoritariamente la voluntad de iniciar una nueva etapa de libertad tolerancia y progreso".
Así lo ha puesto de manifiesto Rico en el acto de conmemoración del 46 aniversario de la Constitución Española en las Cocheras del Puerto de Huelva, donde se ha entregado el décimo quinto Premio Martín Alonso Pinzón a los Valores Constitucionales a la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña Guerrero por su labor en "promover la formación integral de sus miembros de acuerdo con los principios y valores de libertad, justicia, igualdad y pluralismo, como garantes del pensamiento y la investigación libres y críticos".
La rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, ha recibido este galardón de manos de la subdelegada del Gobierno, quien en su discurso ha afirmado que es una universidad que "promueve la formación integral de sus miembros de acuerdo con los principios y valores de libertad, justicia, igualdad y pluralismo, como garantes del pensamiento y la investigación libres y críticos, que promueve el pleno desarrollo de la personalidad humana".
"Cabe destacar que la Constitución del 78 es el mayor reflejo de consenso de toda la sociedad española, que fue capaz de superar las diferencias y prejuicios para conformar una nación moderna", ha remarcado la subdelegada, toda vez que ha reivindicado, ante una nutrida representación institucional y socioeconómica de la provincia, los valores de la Carta Magna y el papel de la Universidad y su contribución.
También ha subrayado que "aquel proceso constituyente fue único en la historia de España y del constitucionalismo comparado, no solo por la instauración de un régimen democrático", sino por "tener en cuenta el pluralismo político, siendo el diálogo la clave de la Constitución Española, donde cabe un nuevo impulso democrático que asiente las bases en las que se fundamentan la convivencia y la cohesión de nuestra sociedad".
"LA UNIVERSIDAD, VALOR CONSTITUCIONAL"
Por otro lado, la subdelegada ha reconocido que la Universidad y sus docentes, como en el caso de Huelva y de María Antonia Peña "necesita una mayor visibilidad en nuestro ámbito, ya que están reconocidos internacionalmente".
Por su parte, el mantenedor del acto, el catedrático, Ramón Fernández Beviá, ha hecho semblanza conjunta del reconocimiento a título póstumo a siete personas --Javier Barrero, Luis Gutiérrez Díez, Emiliano Sanz Escalera, Carlos Navarrete, Manuel Batanero, Juan José Domínguez y Genaro García Arreciado-- que han contribuido con valores constitucionales a la sociedad. Personas que con sus quehaceres profesionales han contribuido a asentar los pilares fundamentales, y "a luchar desde el consenso, el dialogo, y la defensa de sus ideales, por la consolidación del estado democrático".
Posteriormente ha tomado la palabra de nuevo Ramón Fernández para hacer semblanza del reconocimiento al coronel Manuel Cayuso. En este sentido, Rico ha afirmado que la seguridad ciudadana, "definida por el Tribunal Constitucional como valor e interés legítimo, y la protección para que los ciudadanos podamos ejercer nuestros derechos y libertades, han constituido los ejes fundamentales en la actividad diaria del Coronel como servidor público", todo ello "con pleno sometimiento a la Ley y al Derecho y en consecuencia al Orden Constitucional establecido".
La celebración del cuadragésimo sexto aniversario de la Constitución Española ha servido de una vez más para trasladar a los onubenses el valor indiscutible que nos ha aportado la Constitución.