El tiempo en: Vejer
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

El rector de la UHU rechaza la subida de tasas aunque no afectará al 80% de los alumnos

El objetivo a nivel andaluz es que las tasas "no sean prohibitivas y que alumnos no tengan que dejar la universidad por motivos económicos"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El rector de la Universidad de Huelva (UHU), Francisco José Martínez, ha rechazado este miércoles la subida de tasas a los alumnos universitarios, aunque ha valorado que no afecte al 80 por ciento de los alumnos, que pagarán unas tasas "similares" a las del año pasado.
   En declaraciones a los periodistas, el rector ha lamentado que, en cambio, a un diez por ciento de los alumnos el valor de la matrícula "le sube enormemente", una cuestión que intentarán solventar, aunque ha matizado que "las horquillas son las que son". En esta línea, ha valorado que para la primera y segunda matrícula se ha llegado a un acuerdo para interponer "unos precios muy similares a los de años anteriores, pero desgraciadamente para las terceras y cuartas matrículas el precio sigue siendo relativamente alto".
   El objetivo a nivel andaluz es que las tasas "no sean prohibitivas y que alumnos no tengan que dejar la universidad por motivos económicos", ha enfatizado Martínez, quien ha señalado que para aquellos alumnos de titulaciones con el plan de estudios a extinguir "quizás sí podamos buscar una solución y rebajar el precio y crear un fondo precisamente estos alumnos".
   En esta línea, ha mostrado su rechazo a los decretos a nivel nacional y andaluz, así como que se esté regulando la actividad de la universidad "a través de reales decretos que impiden la negociación y hacen que numerosos colectivos de la universidad tengan problemas".
   "Abogamos por una universidad pública de calidad que fomente la igualdad de oportunidades y en la que ningún alumno se quede sin estudiar tenido posibilidades de hacerlo porque sus méritos sí lo permitan", ha enfatizado el rector de La Onubense.
   En este sentido, ha citado como ejemplo que los países que menos invierten en la universidad son Grecia, España, Portugal, Italia e Irlanda, que "son precisamente los que han pedido ayudas económicas a Europa". Por ello, ha incidido en la importancia de las universidades y "en que se invierta dinero en ellas".

PROFESORADO ASOCIADO
   Por otro lado, tras la propuesta del rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, de que exista la posibilidad de que el profesorado asociado --que no renovará el próximo año-- pueda dar clases "sin cobrar", Martínez ha indicado que este profesorado en la UHU imparte docencia en titulaciones muy concretas "donde hacen falta", por lo que ha incidido en que "seguirán cobrando normalmente", así como que es un profesorado que "cobra muy poco".
   "No es un profesorado caro y son personas de gran prestigio que vienen a ayudarnos a la universidad y se le da un pequeña gratificación", ha manifestado, a la par que ha señalado que "el problema del cobro no es importante ni para ellos ni para nosotros".
   El profesorado asociado es "muy importante y muy bueno además que aporta prestigio a la universidad y además a los estudiantes una visión práctica", ha indicado.

PROFESORES INTERINOS
   En otro orden de cosas, respecto al Profesorado Sustituto Interino (PSI) de la UHU, quien ha manifestado su "absoluto" rechazo al Real Decreto 14/2012, el rector ha indicado que como la dedicación del profesorado general "se amplía un poco" por el citado decreto, si es posible que parte de la docencia que ellos dan "quede cubierta por otros profesores en activo", cuando se dan las bajas maternales o la estancia en el extranjero de otros docentes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN