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Huelva

Comienza el recorte de médicos

El Hospital Infanta Elena prescinde de tres médicos y el Sindicato Médico pide la dimisión del gerente y del director médico

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A pesar de las protestas de los trabajadores públicos, solo era cuestión de tiempo que las consecuencias de la aprobación del Plan de Ajuste de la Junta de Andalucía,se tradujesen en recorte de personal, como así está pasando en el Hospital Infanta Elena de la capital onubense.

Según ha denunciado el Sindicato Médico a Viva Huelva, fue el pasado viernes cuando varios profesionales del centro se dieron de bruces con la realidad: no renovaban su contrato y se enteraban de la ‘buena nueva’ en su ya expuesto de trabajo, sin previo aviso ni cortapisas.

Ese es el caso, por ejemplo, de un traumatólogo que lleva 25 años de trabajo ininterrumpido en el centro hospitalario, donde fue contratado para hacer guardias y cuyo contrato como trabador eventual se ha renovado anualmente hasta ahora.

Este médico se enteró de que ya no trabajaba en el hospital cuando “llegó a la consulta y no podía acceder al sistema informático, y tras preguntar, el director médico le dijo que no podían renovar su contrato porque no había consignación presupuestaria”, todo ello a pesar de que le habían dicho previamente que abriría las consultas en los meses de julio y septiembre.

El segundo caso, según relata el Sindicato Médico, es el de una médico intensivista que, estando de baja maternal, se le ha terminado el contrato y no le renuevan, cuando “en el BOJA se recoge que si un contrato finaliza durante la baja maternal o el permiso de maternidad, se de le debe ofertar la renovación del puesto de trabajo”.

En este caso también “fallaron las formas” de la Dirección del hospital, ya que “nadie le comunicó a esta médico que no le iban a renovar,sino que fue ella la que llamó al centro para preguntar cuándo tenía que ir a firmar la renovación del contrato, y le dijeron que no la renovaban, y que después de la baja, ya se vería”, una práctica que, según el Sindicato Médico, “no es la primera vez que se da”.

El último caso es el de una ginecóloga que hacía un mes que había sido contratada para sustituir algunas de las bajas maternales en el Servicio, que ya de por sí requiere de un refuerzo extra desde hace tiempo. “Nos dijeron que iban a contratar un profesional de refuerzo y otro médico más para hacer guardias, y al final solo contrataron una médico de refuerzo durante un mes y ahora no le renuevan el contrato”.

Al margen de estos tres casos de facultativos, el resto de personal médico eventual cuyo contrato vencía en julio ha sido renovado hasta septiembre, pero “a partir de ese mes, no prometen nada”.
De otro lado, el Sindicato Médico también ha denunciado a Viva Huelva que en el Servicio de Dermatología se ha aumentado considerablemente el número de pacientes en consulta, 38 por facultativo cada día, “amparándose en el aumento de la jornada laboral, cuando todavía se está debatiendo este punto en mesa sectorial”.

Además, apuntan que ahora mismo solo hay un médico y medio en el servicio, porque uno de ellos se acogió a una reducción de jornada, por lo que el sindicato va a realizar una notificación de riesgos laborales y no descartar acudir a la Inspección de Trabajo por la “sobrecarga” laboral que el aumento de pacientes supone para los profesionales.

Por todo ello, el Sindicato Médico va a pedir la dimisión del gerente y del director médico.

Respuesta del hospital
Sobre las consultas de Dermatología, la Dirección apunta que la ampliación de pacientes “no responde al cumplimiento de la ampliación de la jornada laboral, sino a la optimización de recursos, teniendo en cuenta que en dichas consultas se venían citando a cinco pacientes por sesión en el horario de tarde, cuando lo habitual en otros servicios es de 20 pacientes”.

En cuanto a los recortes de personal, apuntan que debido al Real Decreto Ley del Gobierno central de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones, se ha producido un importante descenso de la financiación de la sanidad, y “es responsabilidad del hospital optimizar los recursos humanos y materiales”, por ello se están “reorganizando determinados servicios”.

No obstante, el hospital “lamenta la no renovación provisional de cualquier trabajador del SAS”.

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