Manifestantes del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) han decidido aplazar la marcha obrera a pie que iban a realizar en la provincia onubense al comenzar el verdeo y estar trabajando gran parte de los jornaleros de esta provincia.
En declaraciones a Europa Press el secretario general del SAT, Diego Cañamero, ha explicado que en la reunión mantenida este lunes se decidió aplazar la citada marcha, tras pasar por todas las provincias andaluzas incluida Almería, que comenzará este miércoles.
No obstante, Cañamero ha remarcado que la marcha en la provincia onubense "iba a ser secundada y había ambiente" porque los trabajadores de la comarca de la Cuenca Minera "iban a acudir a la misma".
Miles de manifestantes han secundado las marchas obreras que ha encabezado el SAT durante las últimas semanas por toda Andalucía, concretamente el pasado viernes, unas 1.200 personas, según fuentes policiales, salieron en la mañana desde Dos Hermanas (Sevilla) y, escoltados por un dispositivo policial "bastante amplio" y con gritos como "ante el paro, lucha obrera" o "reforma agraria, ahora", a las 20,00 horas la marcha giraba hacia la Plaza de España, con el secretario general del SAT, Diego Cañamero, al frente, quien agradeció "el calor humano" encontrado en Sevilla.
En este acto, Cañamero tomó la palabra para llamar a la "rebeldía continua y pacífica" y detalló que han sido detenidos durante las marchas del SAT un total de 49 manifestantes. "No podemos dejar que quiten derechos de hace 30 años" subrayó, por lo advirtió de que seguirán "ocupando palacios, tierras y bancos".
"El capitalismo es un sistema caduco que está tocando su fin como la esclavitud y el feudalismo", enfatizó Cañamero visiblemente emocionado, quien señaló al Gobierno central que el SAT "no desprestigia a Andalucía" sino que "a España la desprestigian Rato, Urdangarín, Gurtel y los ERE en Andalucía".