El tiempo en: Vejer
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Cinco años sin la presencia del poeta Odón Betanzos

Acto de lectura de poemas en el busto del poeta, en Rociana, con la presencia de jóvenes y mayores en el aniversario de su muerte

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Betanzos, a la izquierda, con Mojarro -

Parece que fue ayer y ya han transcurrido cinco años, el 24 de septiembre del 2.007,  del fallecimiento del que fuera director de la Academia Norteamericana de la Lengua, el poeta y escritor rocianero, Odón Betanzos Palacios. La memoria me sigue siendo fiel, y por delante en perfecto celuloide, se me presenta tu figura en los encuentros que teníamos en el café Central, que supervive al progreso en el mismo lugar de siempre.

Allí, nos veíamos cada vez que  regresabas de Nueva York, y aquellos encuentros con el tiempo se convirtieron en un rito, tomábamos café, con churros de papa y masa. Tu, me hablabas de Nueva York, de tus viajes y conferencias, mayormente por latino América, momentos que casi siempre aprovechaba para hacerte un reportaje periodístico. Siempre te interesabas por mis tareas en el periódico, de cómo me iba, por mis trabajos literarios, recuerdo que te llevaste para Nueva York mi poemario, ‘Cantares marinos y serranos’, con la idea de publicarlo, y cuando ya estabas metido en faena, como una premonición en tu última carta, con pulso tremulante entendí que la muerte no te iba dejar hacerlo. Mantengo con celo todo el epistolario tuyo, de puño y letra, cartas, fotos, escritos, artículos, entrevistas que te hice,  publicados en América, un tocho literario al que estamos atados, y puede que algún día vea la luz. 

Luego vino el fallecimiento de tu esposa Amalia Migues Hessel, heredera directa de tus bienes, porque tu hijo como sabemos, murió muy joven, en un accidente casero, al caer por las escaleras de tu casa en Nueva York. Ahora, también sin su sonrisa perenne, sin ella,  el próximo día veinticuatro habrá una lectura de poemas, de poetas y compañeros, como Domingo Prieto, Manuel Garrido Palacios, Juan José Oña Hervalejo, José Manuel Gómez y Méndez, Aurelio de Vega y el propio alcalde de Rociana, Amaro Huelva Betanzos, lectura que se realizará frente al busto de Odón, colocado en la Plaza del Llano, y estarán también presentes representantes de los colegios de Rociana, así como del Instituto de Mazagón, que lleva el nombre de Betanzos, y miembros del Patronato. Tras el fallecimiento de la esposa de vate rocianero, se presenta la disyuntiva de saber su testamento, en este sentido el académico y profesor de la Universidad de Sevilla de periodismo, José Manuel Gómez y Méndez, que es albacea, junto con el escritor y también académico, Manuel Garrido Palacios, afirma que el testamento que está en manos de su única heredera ya fallecida, Amalia Migues Hessel, por ser la heredera directa. Gómez y Méndez asegura que “estamos a la espera de la testamentaria una vez muerta Amalia” y añade “no podemos declarar el contenido porque está en proceso del cuaderno particional para poder avisar a los legatarios y repartir el contenido según la voluntad de Amalia Migues como heredera de todos los bienes de su marido”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN