El tiempo en: Vejer
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

El claro triunfo de José Luis Rodríguez allá por Miami

El guitarrista y concertista onubense establece su residencia en la ciudad estadounidense

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • José Luis Rodríguez -

El guitarrista y concertista onubense José Luis Rodríguez, sigue triunfando al otro lado del atlántico, desde Miami, donde tiene establecido su cuartel general. Son varios años los que este onubense que lleva el flamenco por bandera, se trasladó a la citada ciudad, recuerdo que me decía antes de su marcha “me marcho a América porque aquí en España los horizontes del flamencos se están cerrando”.

José Luis Rodríguez comenzó su andadura con la guitarra en la peña flamenca de Huelva, formando parte del cuadro de cante toque y baile, estos fueron sus primeros pasos, y fue un largo tiempo el que estuvo ligado a esta entidad. Luego, comenzó a trabajar en solitario, y sigilosamente se fue abriendo camino, a fuerza de tesón y arte.

La última vez que le vimos fue en la peña flamenca Femenina con un espectáculo de Belén Maya, en el que también actuaba el joven cantaor onubense Jesús Corbacho, en el año 2007, José Luis presentó el espectáculo “Souvenir” junto a Belén Maya y Juan Carlos Lérida. Espectáculo con una mezcla de flamenco, danza contemporánea y elementos teatrales al que José Luis le compuso la música. Asimismo participó en el espectáculo “Mujeres” , junto a Belén Maya, Merche Esmeralda, y Rocío Molina, que llevó por todas las partes del mundo.

En Miami, presentó recientemente “Alfonsina, la mujer en el mar” un concierto que fue todo un éxito en el teatro Manuel Artime de esta ciudad.. Alfonsina –dice José Luis- nació  a partir de un encargo para la compañía de Bailes Ferrer. La idea era crear un espectáculo basado en la vida de la poetisa Alfonsina Stoni, tomando como punto de partida la canción de Ariel Ramírez y Felix Luna”.

Para esta obra el compositor optó contar con la voz de la cantante cubana Gema Corredera por su calidez y capacidad de interpretación. Ritomos y melodías flamencas se fusionan culminado con el aire jazzístico de la trompeta del también cubano Carlos Puig. Preguntado por su técnica o habilidad con la mano derecha comenta “yo he practicado mucho durante años, y estoy entre la duda de lo que es lo metódico y lo que es lo innato” y matiza “la guitarra se convirtió en mi vida, se hizo parte de mi y llegó a un momento en que se convirtió en mi voz, la voz de mi interior, no obstante comprendo que la técnica es solo una parte del guitarrista, te ayuda a contar lo que tienes dentro”.  Hoy la música tiene un papel fundamental para reencontrarnos a nosotros mismos, detenernos y disfrutar de los silencios, de las melodías, de los acordes que encierran emociones  y vivencias, lo que se siente cuando una nota traspasa la barrera y entra en nuestra alma”.

Así pues, José Luis Rodríguez, desde Miami, lleva su arte y espectáculo, por todo Norteamérica así como por Latinoamérica, haciendo con  la sencillez que le proclama, patria chica, “porque a Huelva la llevo en el corazón”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN