La Guardia Civil ha decomisado setas que se vendían en Nerva (Huelva) sin control sanitario, con un peso de 277 kilos incluidos sus envases, que podrían haber ocasionado graves daños si se hubiesen distribuido en su totalidad.
En un comunicado, la Guardia Civil ha señalado que la actuación se inició con una inspección de una furgoneta en la localidad de Nerva, la cual transportaba una considerable cantidad de gurumelos (amanita ponderosa), y que estaban siendo ofrecidos por las calles adyacentes al mercado de abasto y al mercadillo que se suele colocar en esa población.
Requerida la documentación preceptiva a los dos implicados, se comprobó que las setas carecían de número de registro sanitario, de los envases de etiquetado obligatorio y de los documentos que acreditasen su procedencia.
Ante esta situación se decidió dar aviso a los servicios veterinarios, quienes procedieron al pesado de la mercancía que estaba en venta, que arrojó un peso de 277,5 kilos, incluidos los envases.
Los servicios veterinarios decretaron la destrucción inmediata de las setas por entrañar un riesgo para la salud pública.
Este servicio forma parte de la planificación especial que la Guardia Civil mantiene en toda la provincia, denominada Operación Mercadillo, y que tiene como fin poner coto a los robos de productos del campo y a controlar la venta ambulante de alimentos.