Empresas de explotaciones mineras de Chile, China, Marruecos y Mauritania han presentado ofertas para fabricar el primer casco minero inteligente, diseñado por el ingeniero onubense Darío García, y que garantiza la localización de un accidentado en cualquier lugar de la explotación.
García, que se ha congratulado de la respuesta que ha tenido su invento, ha indicado que la respuesta ha sido muy positiva por varias empresas una vez que ha desarrollado un sistema similar al GPS, que funciona incluso en el interior de una mina.
Un ingenio que, en caso de accidentes como derrumbes, hace que sea posible localizar a los mineros aunque se encuentren a gran profundidad, y ha pasado todas las pruebas de fiabilidad en la explotación minera de Minas de Riotinto (Huelva).
Según ha dicho a Efe, hasta ahora había sido imposible utilizar un sistema de GPS, "ya que en el interior de mina no se tiene este tipo de cobertura", que se pierde en ocasiones incluso en el túnel de una carretera, de modo que tuvo que trabajar en una alternativa.
García ha dicho que le gustaría que se fabricara en España, por lo que está visitando las fabricas más importantes para intentar llegar a acuerdos que permitan hacerlo, aunque no es seguro, ya que también están negociando con empresas de Chile y de inyección de plásticos chinas.
Respecto a la comercialización, ha mantenido contactos con empresas que quieren ser distribuidores en América, y con el Gobierno de Marruecos y empresas de Mauritania para realizar unas presentaciones.
Sobre los plazos, Darío García ha señalado que le gustaría que sus clientes "tuvieran el producto final en este año, para que las instalaciones en mina se puedan adaptar lo antes posible y así se puedan prevenir incidentes y accidentes en una de las labores más peligrosas que existe, como es la minería".