Una veintena de trabajadores de Endesa en Huelva han iniciado a las 7.00 horas un encierro en las instalaciones de la central de ciclo combinado que la compañía tiene en la capital onubense en protesta por la actitud de ésta en la negociación del convenio colectivo y el plan de reestructuración.
En declaraciones a Efe, el secretario general de la Fitag-UGT en Huelva ha informado de que la medida de protesta, a la que se irán sumando más trabajadores en las próximas horas, se prolongará hasta el próximo viernes 5 de abril y con ella pretenden "movilizar a la compañía hacia un cambio de actitud" que permita la negociación del convenio en mejores condiciones.
La movilización, según ha asegurado, es "consecuencia del persistente desacuerdo en la Mesa de Negociación de Materias Concretas sobre el Convenio Colectivo y el Plan de Reestructuración que de facto quiere acometer Endesa".
Los trabajadores han mostrado su "más contundente protesta por la actitud dilatoria y obstruccionista que mantienen en la Negociación Colectiva, planteando recortes brutales en los derechos y condiciones laborales, y pretendiendo ir a una aplicación salvaje de la injusta reforma laboral aprobada por el Gobierno".
Desde el sindicato se rechaza "radicalmente la aplicación de una reconversión encubierta de los ciclos combinados, en beneficio de una política de suministro eléctrico que potencia nuestra dependencia energética del exterior".
Los trabajadores, 36 en la central y 140 en el resto de la planta, "no están dispuestos a más sacrificios laborales, que lo único que consiguen son precarizar las condiciones laborales y externalizar el empleo".