La Diputación Provincial de Huelva y la Federación Andaluza de Ciclismo han presentado este miércoles la primera prueba de bicicleta todo terreno 'Huelva Extrema', que se celebrará el próximo 27 de abril y en ella participarán 500 ciclistas. Una carrera que atravesará la provincia de norte a sur desde la Sierra hasta la Costa, concretamente desde Santa Ana La Real hasta Punta Umbría, en un tiempo máximo de 12 horas con un recorrido de más de 150 kilómetros.
En rueda de prensa, el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, ha destacado "el éxito de esta iniciativa, que ha sido tal, que en tan solo ocho días se cubrió el cupo de inscripciones". Entre los participantes, se encuentran ciclistas de distintas comunidades autónomas, como Andalucía, Extremadura, Valencia, Cataluña o Madrid.
El presidente de la Federación Andaluza de Ciclismo, Manuel Rodríguez, ha subrayado que "esta prueba, en la que hemos unido nuestros esfuerzos Diputación y Federación, es todo un desafío para los adeptos a esta modalidad deportiva, que van a encontrar en el paisaje de Huelva el mejor campo de pruebas para su resistencia física".
El área de Deportes de la Diputación ha contado en todo momento para la organización de la prueba con la colaboración de ayuntamientos de los diez municipios por los que atravesará la carrera desde Santa Ana la Real hasta Punta Umbría, como son Almonaster La Real, la pedanía La Zarza-Perrunal, Calañas, Beas, Trigueros, Gibraleón, Aljaraque y Cartaya.
Junto a ellos, también velarán por el buen desarrollo de la misma los voluntarios de la Asociación de Voluntarios Huelva 2004, un pilar básico en la realización de eventos de estas características.
Por su parte, el corredor onubense Francisco Javier Macías, uno de los mejores ciclistas de montaña de nuestro país, varias veces campeón de España y de Andalucía, ha protagonizado el vídeo promocional de la prueba, que se ha proyectado en la presentación ante los medios, y ha asegurado que la provincia de Huelva se convierte con esta prueba en "una referencia a nivel organizativo en el mundo del ciclismo" y ha añadido que la prueba es "complicada, ya que en 150 kilómetros puede ocurrir de todo".
'HUELVA EXTREMA' Y EL TURISMO
En términos turísticos el deporte está cada vez más presente en los productos que se desarrollan para atraer al viajero, según ha recordado Caraballo. De hecho esta prueba cuenta con el patrocinio del Patronato Provincial de Turismo y fue uno de los productos turísticos que presentó en la última edición de Fitur.
En esta ocasión, ha señalado, "se funde la práctica de un deporte extremo como es la bicicleta de montaña o todo terreno con toda la variedad del paisaje onubense". Desde el punto de partida, en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, con paisajes muy diversos que cambian en función de la altitud y humedad, pasando de las dehesas pobladas de encinas a los alcornocales y bosques de robles y castaños.
El recorrido, que va de más dificultad a menos, continúa por la comarca del Andévalo, en la parte central de la provincia, un terreno en el que se mezcla el peculiar paisaje minero con suaves colinas que desembocan en la campiña onubense. La parte final de la prueba discurre por la costa, jalonada de espacios naturales protegidos de lagunas, marismas y playas de dunas y pinares.