En el Ayuntamiento de Huelva lo tienen claro: defienden la total normalidad del proceso, niegan cualquier irregularidad en las formas y reiteran la legalidad del modo empleado. Y todo, pese a que la contradicción es flagrante.
No obstante, desde el Consistorio salieron al paso este miércoles de la información dada por Viva Huelva este martes sobre que el pago ordenado por decreto para el gasóleo de la calefacción de los colegios se acabó usando para abonar más de 20.000 euros pendientes por consumo de carburante de vehículos municipales y oficiales.
Las fuentes municipales que contactaron con Viva Huelva explicaron que el dinero transferido se debía a la empresa suministradora del combustible por el consumo de carburante por parte de los vehículos. Con este abono, explicaron dichas fuentes, “se dio liquidez” a la empresa “para que pudiera suministrar el combustible para la calefacción de los colegios y no dejara de ofrecerse este servicio indispensable”.
De acuerdo. Pero, ¿por qué aparece en sendos decretos de ordenación de pagos claramente reflejados que el abono es para la calefacción de los colegios y al final lo que se paga es el gasóleo de los vehículos? Aquí, la respuesta municipal se limita a defender la regularidad, normalidad y legalidad de la operación de Tesorería. Cabe recordar en este punto, a riesgo de caer en la reiteración sobre lo ya informado, que en ambos decretos aparece literalmente la siguiente afirmación referente a la empresa suministradora: “...si bien no tiene inconveniente en realizar el suministro en los distintos colegios de la ciudad en la cuantías económicas que en cada momento le demanda el Excmo. Ayuntamiento de Huelva, sí nos requiere un pago inmediato de la factura por dicho suministro. Que el suministro se realiza en los colegios que se detallan en la facturación, y afecta a un número importante de alumnos de Educación Infantil y Primaria, que de no proceder al suministro se verían privados de la calefacción de dichos centros”.
Pero en la facturación no hay ningún colegio. Sólo órdenes de transferencias sobre gasóleo de vehículos, amén de un pago que se les ha colado en el amplio listado referente a 1.562,03 euros de luz del Edificio de Huelva Impulsa en Pío XII.
El PSOE exige “que se aclare el suceso”
La polémica no tardó en traer reacciones por parte del principal partido de la oposición. Así, a través de un comunicado, el Grupo Municipal Socialista denunció el hecho de que el equipo de gobierno del PP “colara facturas de repostaje de coches oficiales en un decreto de pago que correspondía al gasóleo de los centros escolares”.
En este sentido, los socialistas esperan que este suceso “sea un error, consecuencia del caos que existe en el gobierno municipal y no una clara intención de esconder facturas utilizando un tema tan sensible como es la calefacción de los colegios”. En ambos casos, insiste el PSOE local, “deja al descubierto la irresponsabilidad e incompetencia del PP en sus obligaciones”.
De esta forma, El PSOE va a presentar una solicitud de información “para que el alcalde aclare lo ocurrido”. Así, los socialistas reclaman una explicación “inmediata” hacia los ciudadanos “que aún recuerdan los días de frío que han pasado los alumnos en las aulas debido a que el alcalde no pagaba las facturas”.
El grupo socialista ha señalado que este episodio “deja en evidencia cuáles son las prioridades de este equipo de gobierno”. En esta línea, el PSOE en el Ayuntamiento capitalino ha explicado que para hacer prioritario un pago, las facturas deben acompañarse de un informe que corrobore esa prioridad. Así, el informe habla íntegramente de la necesidad de pagar las facturas ocasionadas por el gasóleo de los colegios; sin embargo, la relación que se presenta, “ninguna corresponde a facturas para dicho fin. Todas son para el repostaje de coches oficiales y municipales entre los que se encuentran el de Alcaldía, Huelva Impulsa y el del Gerente de Urbanismo”.
Los socialistas insisten en la necesidad de que el gobierno municipal explique lo ocurrido y “presente, si es que hay, las facturas de carburante para la calefacción de los centros escolares”, de este modo, “despejar las dudas sobre la intención de haberle colado a la ciudadanía unas facturas para echar gasolina a los coches oficiales en lugar de ir a los colegios”.
Las “cuantiosas” cantidades en combustible
Por otro lado, a los socialistas les ha llamado la atención las “cuantiosas” cantidades económicas en combustible para coches oficiales, como los más de 800 euros en un solo mes del coche del alcalde o los 6.000 de la Gerencia Municipal de Urbanismo, reunidas en 14 facturas. Así, y siguiendo con su análisis sobre la noticia adelantada por Viva Huelva, consideran que Rodríguez “tendrá que explicar también a qué se debe ese gasto porque dudamos que sea de recorrer los barrios y calles de Huelva a los que tiene abandonados”.