El tiempo en: Vejer
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

El Defensor del Pueblo Andaluz actúa de oficio para investigar la situación de menores en los asentamientos

Recuerda que algunos medios de comunicación local se hicieron eco de "la proliferación de asentamientos ilegales en la localidad de Moguer", en la que se advierte de "la presencia de menores de edad"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz ha iniciado una actuación de oficio para investigar la situación de menores en los asentamientos ilegales que se dan en la provincia de Huelva y en concreto, en la localidad de Moguer.

   En los términos de la actuación, consultada por Europa Press, la oficina de esta institución señala que esta actuacion de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz ha sido dirigida al Ayuntamiento de Moguer, (Huelva) y a la Delegación de la Junta en Huelva.

   Así, recuerda que algunos medios de comunicación local se hicieron eco de "la proliferación de asentamientos ilegales en la localidad de Moguer", en la que se advierte de "la presencia de personas menores de edad".

   De este modo, señala que, según las señaladas fuentes informativas, tras organizar los operativos de seguridad para varias romerías, los miembros de la Junta de Seguridad analizaron el desarrollo de la campaña fresera de este año, y constataron "cómo pese a descender la producción, y por tanto la mano de obra necesaria para su recolección, se sigue detectando la proliferación de asentamientos ilegales".

   Asimismo, indican que "al parecer, el Ayuntamiento de Moguer, desde el área municipal de Asuntos Sociales, ha elaborado varios informes sobre la problemática de los asentamientos ilegales, constatándose cómo no sólo se trata ya de individuos agrupados en chabolas, sino que en algunos casos hay familias enteras con niños y niñas a su cargo, lo que acentúa la necesidad de buscar una solución a esta problemática".

   Se trata de personas provenientes de la zona del Magreb o de países subsaharianos, que eran los que "habitualmente" construían estas chabolas, a las que se han sumado este año varias familias enteras provenientes de países de Europa del Este.

   Recuerda que también el Ayuntamiento de la localidad le ha transmitido tanto a la Subdelegación del Gobierno como a la Policía Autonómica "la preocupación" del equipo de gobierno de este Consistorio por "la proliferación en general de asentamientos ilegales" en el término municipal moguereño, algo que sucede cada año, pero que en esta ocasión la voz de alarma viene motivada por "la presencia de niños y niñas en estas construcciones tercermundistas que no cuentan con ningún tipo de servicio, y constituyen por sí mismas un evidente riesgo para su salud".

   Por todo ello, indican que las informaciones señalan que el alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, incidió en que es necesario buscar "una solución a esta problemática y dar una respuesta a estas personas ya que los ayuntamientos no pueden por sí mismos afrontar una situación que pone en riesgo ya incluso la salud de menores, y cuya responsabilidad deben asumir todas las administraciones competentes".

   Por todos estos hechos, la oficina del Defensor del Pueblo Andaluz propone la apertura de una queja de oficio y el inicio de una investigación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN