El PSOE anuncia enmiendas a los PGE de 2014 si no incluyen las infraestructuras pendientes en la provincia

Publicado: 23/09/2013
Las enmiendas del PSOE irán dirigidas al fomento de la obra pública en Huelva, según ha explicado Javier Barrero, que ha insistido en que "en esta provincia necesitamos infraestructuras ya que somos una potencia turística"
El PSOE de Huelva ha anunciado que, si los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014 no contemplan partidas para las infraestructuras pendientes en Huelva, presentarán las enmiendas necesarias para que sean incluidas.

El vicepresidente del Congreso de los Diputados, Javier Barrero, ha afirmado en una nota que "mucho nos tememos que las cuentas del Estado que se conocerán en un par de semanas van a estar marcadas por el aumento de los recortes y de las privatizaciones de servicios públicos".

A su juicio, "estos presupuestos deberían estar dedicados a conseguir trabajo y salarios para los ciudadanos". Por ello, las enmiendas del PSOE irán dirigidas al fomento de la obra pública en Huelva, según ha explicado el diputado socialista, que ha insistido en que "en esta provincia necesitamos infraestructuras ya que somos una potencia turística".

Barrero ha recordado que "todas estas obras ya estaban iniciadas y fueron paralizadas por el Gobierno", al tiempo que ha añadido que "a Huelva le sienta mal el PP porque cada vez que gobierna lo para todo".

"Reivindicaremos con fuerza que se retomen los trabajos del primer tramo del desdoble de la N-435, la mejora de la red ferroviaria Huelva-Zafra para el tráfico de pasajeros y, sobre todo, de mercancías desde las minas hacia el puerto con el objetivo de que entre en el Corredor Central después de formar parte del Mediterráneo", ha apostillado.

Así, el dirigente del PSOE ha señalado que también van a seguir solicitando el AVE y que se ejecuten las obras ya adjudicadas para la presa de Alcolea y el trasvase del Condado. Según ha apuntado el también presidente del PSOE de Huelva, "de ejecutarse estas obras estamos hablando de reducir entre un 20 y un 30 por ciento el desempleo en la provincia en los próximos cinco años con la creación de entre 15.000 y 25.000 empleos y unas 1.000 empresas".

PENSIONES
Por otro lado, con respecto a la reforma de las pensiones anunciada por el Gobierno central y con la que se pretende ahorrar 33.000 millones de euros, Javier Barrero ha lamentado que cada pensión vaya a incrementarse tan sólo un 0'25 por ciento cada año independientemente de la subida del IPC, lo cual supone la pérdida de al menos un dos por ciento anual.

"Es una decisión obscena porque se hace para pagar la factura de los bancos a los que le hemos dado 41.000 millones, de los cuales la mayoría (unos 37.000 millones) no lo van a devolver", según ha resaltado.

En este sentido, Barrero ha calculado que los 90.000 pensionistas de Huelva tendrán una subida media al año de 1,87 euros mientras que el IPC subirá unos 20 euros. Por tanto, perderán unos 18 euros anuales, lo cual supone que en diez años una pensión media de 750 euros se incrementará tan solo en 20 euros al mes, mientras que con la fórmula propuesta por el PSOE habría subido hasta alcanzar los 1.000 euros mensualmente.

El diputado socialista ha afirmado que "nunca ningún Gobierno se había atrevido a quitarles dinero a los mayores" y ha advertido de que "detrás de todo esto hay un objetivo claro, que es la privatización de las pensiones y quien no pueda tener un plan privado retrocederá a los años en los que la vejez significaba soledad y pobreza". Por último, el socialista ha destacado que "además de tener menos pensión, las personas mayores tendrán que pagar los medicamentos y se les está quitando la Ley de Dependencia".

"NEGOCIO CON EL AGUA"
 De otro lado, el PSOE de Huelva ha tachado de "pseudo expropiación ilegítima e ilegal" la privatización del servicio del agua en los municipios donde gobierna el PP. El vicepresidente del Congreso y diputado socialista por Huelva, Javier Barrero, ha asegurado que "estos ayuntamientos están haciendo un negocio con una única empresa engañando a los ciudadanos para después de conseguir el expolio aumentar el precio del agua".

En este sentido, Barrero ha instado a los alcaldes de los ayuntamientos "privatizadores" que exijan a la empresa "una moratoria para los ciudadanos que tengan deudas en la factura del agua, que no se aumenten los precios y que se pare la venta de este servicio". En su opinión, "la privatización significa hacer negocio con el agua y estos vecinos tienen que saber que este negocio se lleva a cabo con su dinero mediante el pago de tasas que aumentan conforme la empresa privada vaya queriendo".

Por ello, ha explicado que la empresa pública Giahsa busca financiación "para tener tesorería y evitar subir la factura". Como ejemplo, Barrero ha señalado que en Cartaya, donde el PP forma parte del Gobierno local, "el agua ha subido en un porcentaje extraordinario y se ha creado un colectivo para luchar contra esto"; algo que ocurre según el socialista en otros municipios.

En cuanto a Huelva capital, el también presidente del PSOE de Huelva ha subrayado que "aunque nadie sabe si el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP), volverá a presentarse a las elecciones ni para qué quiere hacerlo, sí sabemos que seguirá subiendo el precio del agua, al igual que ha hecho desde que vendiera la empresa pública Aguas de Huelva hace dos años, en los cuales la factura se ha incrementado en más de un 30 por ciento".

© Copyright 2025 Andalucía Información