El tiempo en: Vejer

Huelva

Trabajadoras de la limpieza de la UHU piden a la empresa que "anule los despidos"

La huelga indefinida se alargará hasta el 20 de diciembre y volverá a activarse el día 7 de enero

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

Las trabajadoras del servicio de limpieza de la Universidad de Huelva (UHU) han comenzado este lunes una huelga indefinida, que se alargará hasta el 20 de diciembre y volverá a activarse el día 7 de enero, fruto del parón en el calendario lectivo y han exigido a la empresa adjudicataria del servicio Palicrisa que "anule los despidos".

Según ha informado el sindicato CCOO en una nota, los motivos que han impulsado a estas trabajadoras a la movilización, tal y como ha explicado Cinta Muñoz han sido "la intención de la empresa, desde que accedió a la adjudicación del servicio, de despedir a 12 personas de la plantilla".

Muñoz ha explicado que en el sistema extrajudicial de resolución de conflictos laborales de la Junta de Andalucía (Sercla), celebrado el pasado viernes, la empresa rebajó estos despidos a seis personas, más una que habría que contar que fue despedida hace unos meses, y realizó una oferta por la cual la plantilla debía reducirse un diez por ciento de jornada y salario". Finalmente, Palicrisa ha comunicado su despido por Burofax a estas seis personas con fecha de 15 de diciembre.


Así, "ante una oferta que era inasumible por las trabajadoras, y el empeño de la empresa de seguir adelante con los despidos, la única opción que les queda a las trabajadoras es luchar por lo que es suyo, por sus puestos de trabajo y convocar una huelga indefinida hasta que se dé marcha atrás en los despidos", ha indicado.

Por su parte, el secretario general de CCOO Huelva, Emilio Fernández, ha estado presente en la movilización "para respaldar y apoyar a este colectivo", así como a los trabajadores y trabajadoras contratados por el Capítulo 6 que también han iniciado movilizaciones por el anuncio de la Universidad de Huelva de no renovarles los contratos de trabajo, "lo cual puede afectar de forma muy significativa, además de a los propios trabajadores que sufren los despidos, a algunos de los servicios que oferta y presta la Universidad onubense que sufrirán una importante merma".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN