El tiempo en: Vejer
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Gabriel Cruz asegura que \"ningún responsable político se ha llevado un céntimo de El Torrejón\"

Las declaraciones del portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Huelva y exdelegado de Obras Públicas y Vivienda

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Gabriel Cruz -

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Huelva y exdelegado de Obras Públicas y Vivienda, Gabriel Cruz, ha asegurado este martes que "ningún responsable político se ha llevado un céntimo de El Torrejón", por lo que ha negado "la mayor" en cuanto a este tema, exigiendo que "todo el mundo sea claro con el asunto".

"Mi conducta, el tiempo que ha estado allí -por la delegación-, y en todos lados es intachable y para mí los recursos públicos son públicos en todo y mi único interés ha sido dar respuesta a las necesidades y derechos de las personas", ha enfatizado este martes en rueda de prensa. "Si alguien piensa que algún responsable ha metido la mano en un céntimo, lo va a tener que demostrar porque ningún responsable político se ha llevado un solo céntimo de El Torrejón", ha añadido.

Así, Cruz ha lamentado "la ignorancia" del presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González (PP), quien le ha pedido explicaciones sobre el destino de los 60 millones de euros planteados para el Plan de Rehabilitación de las viviendas públicas de la barriada cuando, según ha explicado, ese montante es fruto de una estimación y eso no implica que todo ese dinero estuviera ya licitado. "El dinero que realmente se libera es que el va relacionado con la redacción y ejecución concreta de proyectos", ha explicado el concejal.

"No le permito ni a él, ni a nadie que vuelva a hacer una referencia a esos 60 millones de euros", según ha enfatizado Cruz, que ha recordado que el proyecto se planteó para "mejorar la vida a 1.496 familias".
   Del mismo modo, el dirigente socialista ha señalado que los proyectos se licitan "de forma pública", y por tanto, se ha mostrado convencido de que González "debería saber que no había ese dinero licitado". En concreto, ha puntualizado que las obras se encuentran al 20 por ciento de su ejecución, de manera que el montante aproximado que "se ha podido mover para la obra rondaría entre los 10 y 15 millones" aproximadamente.

Además, Cruz ha incidido en que "quiere entender que las palabras de González se deben a la ignorancia o a la torpeza" ya que "si vuelve a hablar de esto, que diga que aquí han venido 60 millones y que me los he quedado yo; porque ya está bien", ha zanjado Cruz, dejando claro que su postura ha sido "intachable".

Tras remarcar que su preocupación se centra en la situación de los vecinos, ha reprochado el "abandono" del Ayuntamiento al barrio, el cual afronta "necesidades en materia no sólo de vivienda y sino también de espacios públicos".

A su juicio, "lo prioritario es que se le dé respuesta a los vecinos de El Torrejón porque es intolerable" la situación, por lo que ha instado a todas las fuerzas políticas a gestionar el tema en pro de los vecinos.

Cruz, que ha indicado que "las obras que están en marcha son obras licitadas y en ejecución", ha señalado que "para continuar las obras deberán hacer algún tipo de proyecto" y por ello, "tengan que revisar los expedientes, pues claro y no pasa nada". "Lo que tengan que hacer que lo hagan rápidamente porque el objetivo y a lo que nos debemos es a que los vecinos tengan las obras terminadas", ha agregado el edil, el cual ha insistido en que el barrio tiene más problemas además de las viviendas.

En esta misma línea, ha hecho hincapié en la importancia de abordar esta cuestión con "el máximo rigor" y con el fin de "responder a los derechos de los vecinos que viven en una zona de por sí castigada como es El Torrejón".

RESPUESTA A MEYER
Respecto a las declaraciones de la secretaria general de Vivienda de la Junta de Andalucía, Amanda Meyer (IU), quien anunció que los letrados de la Administración regional investigan la gestión de la anterior y todo el expediente relativo a las obras del plan de rehabilitación de las viviendas públicas de la barriada de El Torrejón, el cual comenzó en 2008, Cruz ha señalado que es "normal" que se lleven a cabo revisiones, pero ha apuntado que "lo que más me ha preocupado de todo esto es darle respuesta a los vecinos". "Son obras complicadas desde el punto de vista físico y social", ha dicho Cruz, que ha incidido en "todo se ha hecho con el interés de sacar adelante las obras".

"Lo que no tolero es que se ponga en duda el trabajo, el empeño y el esfuerzo", según ha resaltado Cruz, que ha destacado la presencia de los socialistas en este barrio en aras a conocer y mejorar la situación de los vecinos.

Del mismo modo, ha precisado que "tampoco tolera" que se diga que "las obras se pararon antes de julio de 2011 y que desde esa fecha no hay ninguna obra en El Torrejón, porque no es verdad". Convencido de la importancia de dar soluciones a los vecinos, el dirigente socialista ha defendido que "los más de diez millones de euros que se han destino a El Torrejón están en las obras" de la zona.

Cuestionado por si esperaba estas palabras desde IULV-CA, ha dicho que "cada uno es responsable de su formación y de cómo se expresa y manifiesta y asumo mi línea de actuación". "Si me pregunta a mí, yo lo que haría es estudiar el tema y trasladar a los medios algo y si lo veo, lo hago, pero generar un clima de incertidumbre a los vecinos no aporta nada".

Finalmente, ha remarcado que si hay que analizar los expedientes de ese plan, "que lo hagan", al tiempo que ha subrayado que el barrio necesita actuaciones para su mejora.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN