El tiempo en: Vejer

Huelva

IU denuncia que las políticas de recortes del bipartidismo del PP y del PSOE en la UE provocan la asfixia financiera de los hogares

Jiménez y Arazola destacan el “esfuerzo económico enorme” que está haciendo la población pensionista para mantener las rentas básicas en las familias

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • IU en el Mercado -

El responsable provincial de Organización de Izquierda Unida en Huelva, Rafael Sánchez, y el concejal de IU en el Ayuntamiento de Huelva, Juan Manuel Arazola, junto con más integrantes de Izquierda Unida han estado hoy en el Mercado del Carmen de Huelva para denunciar la asfixia financiera que las políticas de la Troika están causando a las familias en los últimos cinco años. Esas mismas políticas, que en España impulsan Rajoy y los grandes banqueros, y desde Europa los conservadores y socialdemócratas que ostentan la mayoría en el Parlamento, “están provocando el sufrimiento cotidiano en los hogares, por culpa de los recortes que nos están imponiendo”, ha precisado Sánchez Rufo.

El escenario elegido por IU para su acto de campaña, el mercado de abastos de la capital, es un ejemplo diario de cómo el problema de la deuda pública, los recortes, la precariedad de los salarios y la inestabilidad en el empleo se trasladan a la mayoría de los hogares. Así lo puso de manifiesto el concejal Juan Manuel Arazola, que explicó cómo los jubilados son los que tienen que sostener en muchos casos la economía familiar. “Son ellos los que están tirando de sus ahorros y sus pagas para complementar la renta de sus hijos y ayudar a la educación y formación de sus nietos”, ante los continuos  recortes y planes de despido facilitados por el PP, que poco a poco han ido engordando y haciendo insostenibles las cifras de paro. Además, Arazola ha denunciado que la deuda municipal que “está estrangulando al Ayuntamiento de Huelva la va a tener que pagar la ciudadanía de Huelva, en recortes y subida de tasas e impuestos municipales, tras decenas de años de despilfarro económico del PP, con Pedro Rodríguez a la cabeza”.

El factor más clamoroso del bipartidismo PP-PSOE ha sido el haber modificado el artículo 135 de la Constitución para obligar a las administraciones públicas a pagar a los bancos los intereses de la deuda por encima de los gastos de educación, sanidad, dependencia y empleo. Cambiar y revertir esta anomalía tan dañina para los ciudadanos será una de las primeras medidas a tomar por Izquierda Unida y esa será su condición para cualquier acuerdo político y la línea roja frente a cualquier política económica.

Y todo esto ocurre mientras las empresas españolas han aumentado sus beneficios un 0,24% más que la media de las empresas europeas y los salarios han disminuido en un 9,3% durante la crisis. En muchos hogares ya no vale con que entre un sueldo para mantener los gastos mensuales básicos, como luz, agua o comida  sino que hay que recurrir a las pensiones de los mayores, resaltó Sánchez Rufo. Rafael Sánchez ha añadido que además “para colmo el Gobierno de Mariano Rajoy se ha encargado de dificultar más el día a día de las familias al pegar un tajo a las pensiones presentes y futuras de los españoles”.

Según ha explicado el dirigente provincial de Izquierda Unida, nada más que los salarios en convenio, que sólo son la parte menos golpeada de los salarios, crecieron en 2013 el 1,1%, mucho menos que las rentas empresariales (un 6,6%). A lo que hay que añadir que las empresas del IBEX ganaron nada más que en 2013 más de 7.500 millones de euros y despidieron a más de 130.000 trabajadores; los asalariados han bajado a los 19,4 millones de personas y la población activa ha bajado solamente en el último año en 400.000 personas. Un paisaje desolador que se agrava más con el exilio económico de miles de jóvenes onubenses y españoles que soportan unas cifras de paro que ya alcanzan al 55% de la población juvenil.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN