El descarrilamiento del primer coche del tren de media distancia Intercity Huelva Atocha Cercanías, sin que se hayan producido heridos, entre las localidades de Valencia del Ventoso y Zafra (Badajoz), ha provocado el corte de la línea Zafra-Huelva, sin que por el momento haya previsión de restablecimiento.
El corte de la vía se ha producido a las 14,17 horas después de que el convoy se haya visto afectado por un desprendimiento de placas de hormigón de la bóveda del túnel en el punto kilométrico 12/200 de la línea Zafra-Huelva, que ha causado el descarrilamiento del primer coche de su autopropulsado.
Este es el ferrocarril que tenemos. Mientras @Junta_Ex y @fomentogob nos prometen lo único que vemos es esto, trenes accidentados, averiados, retrasos y viajeros andando por la vía y el campo. Mientras, las obras que tanto nos anuncian, no salen de los despachos. ¿Hasta cuándo? pic.twitter.com/vL4cCM9s1M
— FC CReal - Badajoz (@fcrealbadajoz) May 6, 2018
No ha habido heridos ni entre los ocho ocupantes que en ese momento viajaban en el tren ni entre su tripulación. Los viajeros han sido trasladados por carretera hasta Mérida, donde continuarán el trayecto hasta Madrid en un nuevo tren. La vía está "interceptada, sin previsión de restablecimiento", según informa Adif en nota de prensa.
De este modo, Adif deberá retirar los escombros ocasionados por el desprendimiento, evaluar la situación del túnel y proceder a su reparación.