El Salón de Actos del Centro Social ‘La Morana’ ha acogido el acto de clausura de los ‘Talleres Saludables’, que ha contado con la asistencia del alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y la concejala de Participación Ciudadana, Deportes y Universidad, y responsable del área de Salud, María José Pulido. Se trata de una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Huelva que se ha desarrollado en distintos centros escolares y asociaciones de vecinos de la capital durante los últimos seis meses.
Así, desde el pasado mes de noviembre un total de 100 niños onubenses de entre 7 y 12 años han podido beneficiarse en horario extraescolar de este programa municipal, que ha tenido como prioridad fomentar el aprendizaje de conocimientos y técnicas que contribuyan a crear hábitos saludables desde la infancia, con el fin de mejorar la convivencia con la familia y el resto de personas.
Como ha puesto de manifiesto el alcalde, “estos talleres han resultado muy positivos para enseñar a los niños conductas y comportamientos fundamentales que están relacionadas con la higiene, la actividad física y el tiempo libre, sin olvidar otros apartados también muy importantes para su desarrollo como son el consumo responsable y el fomento de hábitos saludables en cuanto a alimentación. Es fundamental que adquieran estos hábitos desde pequeños y que lo trasladen a sus casas, en beneficio de toda la familia”.
Durante esta celebración de fin de curso, los niños han tenido la oportunidad de exponer públicamente sus trabajos desarrollados a lo largo de estos meses, incluyendo también una proyección con las diferentes actividades realizadas. Además, los asistentes a este acto han podido disfrutar con la obra teatral
El Cocinero, donde el grupo de teatro ‘Bufón del Rey’ ha abordado de forma divertida algunos de los hábitos saludables que han aprendido los niños en estos talleres.
Hay que destacar que esta actuación municipal ha estado enmarcada dentro del Plan Local de Salud de Huelva y ha incluido también talleres de manualidades y juegos para impulsar la creatividad y el respeto al medio ambiente entre los participantes, empleando para ello distintas técnicas, formas y materiales ecológicos y poniendo en marcha sesiones dedicadas especialmente al reciclaje.
En el marco de estos ‘Talleres Saludables’ asimismo se ha tratado de inculcar a los niños la importancia que tiene para la salud llevar una alimentación sana, enseñándoles a preparar desayunos y meriendas equilibradas, sanas y divertidas.
Estos talleres han tenido una duración de dos horas semanales y se han realizado en las instalaciones de los colegios Hispanidad, Tartessos, Marismas del Odiel y Andalucía, así como de la Asociación Nueva Huelva y la Asociación de Vecinos El Molino, con el fin de abarcar mediante esta actuación distintos distritos y barrios onubenses, mostrando especial atención a las zonas desfavorecidas de la ciudad.