Refuerzo de más de 400 profesionales en la sanidad onubense

Publicado: 08/04/2020
El mayor número corresponde a personal de enfermería, pero también es reseñable el aumento de médicos de atención primaria y urgencias
Los hospitales y centros de salud de la provincia de Huelva elevan ya a 438 los nuevos profesionales incorporados en el marco del plan de refuerzo del personal en el sistema sanitario público andaluz que la Junta tiene en marcha con el objetivo de hacer frente a la emergencia sanitaria producida por el Covid-19 en la comunidad autónoma.

Según ha informado la Junta en una nota de prensa, estos profe

 Los hospitales y centros de salud de la provincia de Huelva elevan ya a 438 los nuevos profesionales incorporados en el marco del plan de refuerzo del personal en el sistema sanitario público andaluz que la Junta tiene en marcha con el objetivo de hacer frente a la emergencia sanitaria producida por el Covid-19 en la comunidad autónoma.

Según ha informado la Junta en un comunicado, estos profesionales contratados pertenecen a diferentes categorías labores, si bien el mayor número corresponde a personal de enfermería. También es reseñable el aumento de médicos de atención primaria y urgencias. De estas contrataciones, 334 se han producido desde el 18 de marzo.

Esta medida se suma a otras actuaciones de organización y planificación de los recursos asistenciales que se están llevando a cabo por parte de la administración sanitaria en la provincia onubense para ofrecer la mejor asistencia posible a la población y garantizar la atención no solo a las personas afectadas por esta enfermedad, sino al resto de pacientes que lo requieran.

Está previsto que dicha dotación de profesionales siga progresivamente incrementándose en función de las necesidades en este ámbito que presenten los centros según evolucionen los casos.

La Delegación Territorial de Salud y Familias desea aprovechar para trasladar su más sincero agradecimiento a los profesionales del sistema sanitario público en Huelva por su incansable esfuerzo y dedicación con los pacientes, así como por su colaboración en todo momento con la administración para dar respuesta a las demandas en materia de salud de la población y hacer frente a la situación de emergencia sanitaria que está atravesando nuestro país.

Desde la Junta también se informa que el Consejo de Gobierno ha aprobado en las últimas semanas una partida de 100 millones de euros para la creación de un fondo de contingencia sanitaria frente al Covid-19 en Andalucía.

Se trata de un primer paquete de medidas urgentes que movilizará en total unos 1.000 millones de euros enfocados a las distintas áreas competenciales del Gobierno andaluz. En el caso del área de Salud, la partida inicialmente aprobada va dirigida a la sustitución de sanitarios afectados por el contagio, al refuerzo de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y a la compra del material y equipamiento necesarios.

La Delegación reitera a los ciudadanos que hagan un uso responsable de los servicios sanitarios, más aún teniendo en cuenta el estado de alarma en el que nos encontramos. En este sentido, se ha habilitado un servicio para que los pacientes que necesiten renovar sus recetas puedan hacerlo sin acudir al centro de salud. Así, cuando llamen para pedir cita, los profesionales del centro de salud o de Salud Responde preguntarán el motivo de la consulta. Si este es receta, en las próximas 48 horas lo llamará su médico y se cargarán a la tarjeta sanitaria las recetas que el paciente necesite. Con esta medida se evitarán desplazamientos innecesarios al centro de salud y se garantizará la dispensación para todos aquellos pacientes que lo necesiten.

Desde los centros de atención primaria se está potenciando la atención telefónica en todas las vertientes para seguir garantizando la asistencia a la ciudadanía mientras se mantienen las restricciones de movimiento en la población con motivo del estado de alarma.

A ello se añaden la línea de teléfono específica y gratuita (900 400 061) que se ha puesto en funcionamiento por parte de la Consejería del ramo para atender cualquier petición de información o solicitud de asistencia sobre coronavirus, junto a la línea ya existente de Salud Responde (955 545 060).

sionales contratados pertenecen a diferentes categorías labores, si bien el mayor número corresponde a personal de enfermería. También es reseñable el aumento de médicos de atención primaria y urgencias. De estas contrataciones, 334 se han producido desde el 18 de marzo.

Esta medida se suma a otras actuaciones de organización y planificación de los recursos asistenciales que se están llevando a cabo por parte de la administración sanitaria en la provincia onubense para ofrecer la mejor asistencia posible a la población y garantizar la atención no solo a las personas afectadas por esta enfermedad, sino al resto de pacientes que lo requieran.

Está previsto que dicha dotación de profesionales siga progresivamente incrementándose en función de las necesidades en este ámbito que presenten los centros según evolucionen los casos.

La Delegación Territorial de Salud y Familias desea aprovechar para trasladar su más sincero agradecimiento a los profesionales del sistema sanitario público en Huelva por su incansable esfuerzo y dedicación con los pacientes, así como por su colaboración en todo momento con la administración para dar respuesta a las demandas en materia de salud de la población y hacer frente a la situación de emergencia sanitaria que está atravesando el país.

Desde la Junta también se informa que el Consejo de Gobierno ha aprobado en las últimas semanas una partida de 100 millones de euros para la creación de un fondo de contingencia sanitaria frente al Covid-19 en Andalucía.

Se trata de un primer paquete de medidas urgentes que movilizará en total unos 1.000 millones de euros enfocados a las distintas áreas competenciales del Gobierno andaluz. En el caso del área de Salud, la partida inicialmente aprobada va dirigida a la sustitución de sanitarios afectados por el contagio, al refuerzo de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y a la compra del material y equipamiento necesarios.

La Delegación reitera a los ciudadanos que hagan un uso responsable de los servicios sanitarios, más aún teniendo en cuenta el estado de alarma en el que nos encontramos. En este sentido, se ha habilitado un servicio para que los pacientes que necesiten renovar sus recetas puedan hacerlo sin acudir al centro de salud.

Así, cuando llamen para pedir cita, los profesionales del centro de salud o de Salud Responde preguntarán el motivo de la consulta. Si este es receta, en las próximas 48 horas lo llamará su médico y se cargarán a la tarjeta sanitaria las recetas que el paciente necesite. Con esta medida se evitarán desplazamientos innecesarios al centro de salud y se garantizará la dispensación para todos aquellos pacientes que lo necesiten.

Desde los centros de atención primaria se está potenciando la atención telefónica en todas las vertientes para seguir garantizando la asistencia a la ciudadanía mientras se mantienen las restricciones de movimiento en la población con motivo del estado de alarma.

A ello se añaden la línea de teléfono específica y gratuita (900 400 061) que se ha puesto en funcionamiento por parte de la Consejería del ramo para atender cualquier petición de información o solicitud de asistencia sobre coronavirus, junto a la línea ya existente de Salud Responde (955 545 060).

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