En cumplimiento de las medidas decretadas por el Gobierno de España para la fase 3 de la desescalada en la que hoy ha entrado Huelva, desde esta misma jornada los servicios de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos (Emtusa) se prestan al 100% y el límite de aforo de los autobuses ha pasado de un tercio al 50% de la capacidad del vehículo. “Avanzamos en la normalidad pero las normas de seguridad siguen siendo primordiales en el uso del transporte público, con la obligatoriedad de llevar mascarillas y mantener las distancias pertinentes”, ha señalado el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Huelva y presidente de Emtusa, Luis Albillo.
La restitución de la totalidad del servicio tras las diferentes adaptaciones realizadas durante el estado de alarma ha coincidido con la entrada en vigor de los horarios y frecuencias de verano, que se pueden consultar en la web emtusahuelva.com.
En cuanto a la restricción de aforo, en cada vehículo podrán viajar un máximo de 50 personas, siendo ya utilizables la totalidad de los asientos -28 por autobús- y permaneciendo vigente la norma de no permanecer de pie más de dos personas por metro cuadrado.
Medidas de protección frente al Covid-19
Durante todo el estado de alarma, el servicio de autobús ha permanecido activo en todo momento, manteniendo al 100% de la plantilla -pese a la disminución del servicio por Ley- y con las máximas garantías de seguridad, para cubrir las necesidades de una prestación básica y fundamental en nuestra ciudad. Así, en toda la flota se ha colocado mamparas y dispensadores de gel hidroalcólico para los usuarios. Asimismo, se mantiene un dispositivo de desinfección diaria de los autobuses de acuerdo con los criterios marcados por la Administración autonómica. Igualmente, como medida preventiva, hasta la entrada en la fase 1 de la desescalada no se permitió el pago del autobús en efectivo. Actualmente es posible pagar tanto a través del Smartphone como en metálico.