El tiempo en: Vejer
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

IU pedirá en el pleno de Huelva más recursos contra la violencia de género

Mónica Rossi alerta del "enorme incremento de las agresiones machistas registradas durante los confinamientos de la pandemia"

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Mónica Rossi. -

La portavoz de Adelante en el Ayuntamiento de Huelva, Mónica Rossi (Izquierda Unida), defenderá en el próximo Pleno municipal una iniciativa dirigida a instar a todas las administraciones a que refuercen los recursos públicos para luchar contra la violencia de género y ampliar las medidas para erradicar las violencias machistas y la explotación de las mujeres en todos los ámbitos. Precisamente, el Pleno del Ayuntamiento de Huelva tendrá lugar el día 25 de noviembre, jornada de lucha mundial contra la Violencia de Género. Rossi pone de manifiesto que la “lucha contra la violencia de género tiene que reforzarse con mucha más intensidad” ya que los asesinatos machistas y la violencia contra las mujeres “siguen siendo una cruda realidad que se ha visto agravada durante los confinamientos debidos a la pandemia”.

En lo que va de año un total de 43 mujeres y cinco menores han sido asesinadas, mientras los confinamientos por la pandemia están suponiendo "un incremento de la violencia machista al obligar a numerosas mujeres a verse encerradas con sus maltratadores, como demuestra el incremento de más de 50% de las llamadas al número 016 para atender a las víctimas de violencia machista y que se haya producido un 600% de más consultas online por ello", ha indicado en un comunicado.

En Huelva "se ha producido un incremento del  253% de mujeres que han tenido que ser atendidas por sufrir violencia de género, en el Instituto Andaluz de la Mujer en, respecto al año pasado, lo que demuestra la necesidad de poner muchos más recursos para defenderlas y proporcionarles medios para que puedan vivir libremente, seguras y sin estar amenazadas".

En cuanto a los delitos sexuales, estos han experimentado un nuevo aumento en la provincia de Huelva, que representa casi un 20% en 2019, según se desprende de la memoria de la Fiscalía Superior de Andalucía. La memoria de la Fiscalía destaca, también que hay un incremento muy elevado de incoación de sumarios, lo que indica "la gravedad de las conductas investigadas", en relación con la libertad sexual. Las violaciones a mujeres casi se han triplicado en la provincia de Huelva en un año.

Por ello, Izquierda Unida reclamará con su iniciativa en el Pleno municipal que el Ayuntamiento “no deje de dar todos los pasos necesarios para que Huelva cuente con su propio Centro Municipal de Información a la Mujer, como una necesaria herramienta más de apoyo y en defensa de las mujeres”. Rossi añade en su propuesta la demanda al Ayuntamiento de Huelva para que desarrolle el Plano Local de la Mujer, destinando recursos y fondos municipales para acciones contra la violencia de género, además de que los Presupuestos municipales se elaboren con perspectiva de género, “para lograr que las mujeres tengamos una mayor protección con más recursos para evitar las situaciones de desamparo e indefensión que sufren las víctimas de la violencia machista y se avance frente a la discriminación labroal y económica que afecta a las mujeres, impulsando políticas efectivas por la igualdad”.

En cuanto a las demandas a otras administraciones, Mónica Rossi propone que el Ayuntamiento reclame a la Junta de Andalucía que incremente sus presupuestos y recursos contra la violencia de género. Rossi califica de “penoso y extremadamente peligroso el paso atrás de la Junta de Andalucía para abandonar la defensa de las mujeres”, recogido en el acuerdo entre PP, Ciudadanos y la extrema derecha de Vox por el que “en vez de destinar más recursos contra la violencia de género va a realizar una auditoría de las políticas de igualdad para reducirlas, con lo que se niegean a defender la vida y los derechos fundamentales de numerosas mujeres que son víctimas de sus agresores a diario y se encuentran en riesgo de ser asesinadas”.

Además, Rossi incluye en esta iniciativa municipal que se inste al Gobierno de España a que se modifique la Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, ampliando la propia definición de violencia de género, cumpliendo con lo ratificado dentro el Convenio de Estambul en 2014 para que se incluyan las violencias contra las mujeres fuera del ámbito de la pareja o expareja y que se incorpore la violencia sexual, laboral, institucional y también que los vientres de alquiler y la prostitución como violencia de género. También pide que se desarrolle una Ley Integral para luchar contra la Trata de Seres Humanos, que además de prevenir y perseguir esta lacra y a las redes de delincuentes que se lucran con esta esclavitud moderna, contenga un plan de integración para las miles de víctimas, la mayor parte mujeres y niñas, aún sin cuantificar en el Estado español, que es uno de los principales destinos europeos de las migrantes captadas por las redes para ejercer la prostitución.

La propuesta de Izquierda Unida recoge también  la demanda de que se amplíe el tiempo de acreditación de víctima de violencia de género para posibilitar su inclusión en procesos de incorporación sociolaboral como medio para sacar a las víctimas de las condiciones en las que sufren las agresiones que ponen en peligro sus vidas.

Por último, Rossi defiende que se evalúe  la aplicación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género en las entidades locales y autonómicas para garantizar que se está utilizando de manera adecuada y se cumplan los objetivos que para implementar la educación afectivo-sexual y contra la discriminación y la violencia de género desde una óptica feminista y en todas las fases educativas, como medios para atajar las agresiones contra las mujeres.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN