El tiempo en: Vejer
Sábado 20/04/2024  

Huelva

Huelva toma posiciones sobre las primarias del PSOE-A menos el alcalde capitalino

Los socialistas onubenses abren el melón y se postulan claramente a favor o en contra mientras Gabriel Cruz se pone de perfil

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Gabriel Cruz y María Eugenia Limón. -

El debate sobre el adelanto de las primarias en el PSOE-A ha llegado también a la provincia de Huelva y los socialistas onubenses han tomado posiciones. Dos frentes claros: a favor y en contra de ese adelanto, y en medio el alcalde de la capital, Gabriel Cruz, que prefiere mantenerse de perfil y no mojarse, de modo que todo le “parece bien”.

Así, en declaraciones este jueves, el regidor onubense ha indicado que “si se deciden convocar las primarias para la candidatura a la presidencia de la Junta ahora me parecerá bien y si se decide que sea más adelante también me parecerá bien”. En este punto, ha incidido en que lo importante es ofrecer a la ciudadanía “un proyecto a la altura de los retos” actuales. Se trata, como ha explicado, de un punto que deben decidir los órganos del partido correspondientes.

Pese a que se trata de un debate que ha cobrado fuerza en los últimos días y que ha generado distintos posicionamientos en toda la región andaluza, Cruz asegura que “nunca había pensado en esa cuestión” y que cuando se afronte el proceso electoral para la presidencia de la Junta “lo importante es que lo abordemos con un proyecto a la altura de los retos que tenemos por delante” ya que “estamos en un mundo de cambios y nada va a ser como antes”.

Cruz ha optado por no posicionarse pero sí lo han hecho muchos otros compañeros de partidos, alcaldes de distintos municipios de la provincia de Huelva y la propia presidenta de la Diputación.

De hecho, la regidora provincial, María Eugenia Limón, fue la primera en dar el paso este miércoles al afirmar que es partidaria de elegir “cuanto antes” al candidato o candidata del PSOE a la Junta de Andalucía para tener “certidumbre” ante la volatilidad del escenario político actual.

En esta misma línea se pronunció un grupo de alcaldes que, a título personal, han mostrado su respaldo a las palabras de Limón. Se trata de los alcaldes socialistas de Cartaya, Gibraleón, Moguer, Jabugo, San Silvestre de Guzmán, El Almendro, Aroche, Ayamonte, Niebla, San Juan del Puerto, Trigueros, Hinojos y Valverde del Camino.

A ellos se ha sumado este jueves otro grupo de representantes municipales de la provincia, que también ven con buenos ojos el adelanto de las primarias en el PSOE-A. Es el caso de los alcaldes y portavoces en los ayuntamientos de Campofrío, Beas, Bonares, Zalamea la Real, La Palma del Condado, Tharsis, La Redondela, Rociana del Condado, Villalba del Alcor, Palos de la Frontera, Escacena del Campo, Santa Bárbara de Casas, Paterna del Campo, Alosno, Almonte, Galaroza, Chucena, Lepe, Sanlúcar de Guadiana, Villablanca y Villanueva de los Castillejos.

Este paso al frente ha tenido este jueves su respuesta por parte de una veintena de alcaldes socialistas, que se han mostrado contrarios a que se adelanten las primarias en el PSOE-A. Se trata de los primeros ediles de Nerva, Punta Umbría, Cortegana, Cumbres Mayores, Puerto Moral, Minas de Riotinto, El Cerro del Andévalo, Cabezas Rubias, Berrocal, Valdelarco, Cortelazor, Paymogo, Higuera de la Sierra Los Marines, La Puebla de Guzmán, Bollullos Par del Condado, La Nava, Manzanilla,  Almonaster la Real, a los que se han sumado después nuevo grupo de alcaldes y portavoces del PSOE, de Arroyomolinos de León, Cumbres de Enmedio, Hinojales, Alájar, Fuenteheridos, Santa Olalla, Rosal de la Frontera, Villanueva de las Cruces y Cumbres de San Bartolomé. Su argumento es que la actual situación de excepcionalidad  precisa “altura de miras”, pues "todos los esfuerzos deben dirigirse a trabajar" por sus vecinos.

Curiosamente ejerce como portavoz de este grupo de alcaldes Ezequiel Ruiz, exvicepresidente de la Diputación y adversario derrotado por Limón para hacerse con la presidencia del organismo provincial.

En todo este contexto de posicionamientos internos, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha afirmado hoy sobre la renovación en el PSOE andaluz que "nadie dude que está y estará preparado con los contenidos y con la persona adecuada" cuando se convoquen las elecciones autonómicas.

Así, ha asegurado que "cuando toquen las elecciones, que es una competencia del presidente de la Junta, estaremos preparados para tener una oferta al electorado andaluz que nos permita seguir haciendo una Andalucía más igual y progresista de la que tenemos ahora".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN