El tiempo en: Vejer
Viernes 19/04/2024  

Huelva

Ana Merino y Javier Ojeda abren este miércoles el I Ciclo 'Encuentros en la Ría'

El Muelle de la Compañía Minera de Río Tinto será el escenario, a partir del próximo miércoles 11 de agosto, del I Ciclo 'Encuentros en la Ría'

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El Muelle de la Compañía Minera de Rio Tinto. -

El Muelle de la Compañía Minera de Río Tinto será el escenario, a partir del próximo miércoles 11 de agosto, del I Ciclo 'Encuentros en la Ría', una nueva propuesta cultural de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Huelva para la época estival, que arrancará con un coloquio entre Javier Ojeda, cantante líder de Danza Invisible, y la escritora Ana Merino, ganadora del Premio Nadal de Novela 2020.

Según ha destacado el teniente alcalde de Cultura, Daniel Mantero, el Consistorio ha querido enriquecer la oferta cultural de este verano "incluyendo en la programación un formato mixto, novedoso, reducido y en un tono intimista, que une la música con la literatura en un espacio privilegiado, como es el Muelle de la Compañía Minera de Río Tinto", ha indicado el Ayuntamiento en una nota de prensa.

"El lugar y el momento, al atardecer, es ya en sí un espectáculo que acompañará a los diálogos y la música en directo, un maridaje perfecto para el placer de quienes disfrutan leyendo y escuchando", ha señalado el edil.

Según ha manifestado Mantero, 'Encuentros en la Ría' "llega con el propósito de crear una experiencia común a partir de la conversación entre algunos de los principales referentes de las letras y de la música española, un coloquio que finalizará en cada sesión con un pequeño concierto acústico."

A juicio del edil, "con el impulso de este ciclo, Huelva no sólo pone en valor una programación propia que dota de singularidad a los espacios culturales de la ciudad, sino que además contribuye a apoyar al sector profesional pequeño en un momento muy delicado".

La primera sesión del ciclo, que arrancará a las 21,00 horas, contará con la participación del cantante Javier Ojeda y de la escritora Ana Merino, quienes conversarán con Cristina Consuegra, coordinadora del ciclo, sobre sus trayectorias artísticas, referentes y afinidades; y sobre aquello que hace de la cultura una manera de estar en el mundo y aquellos asuntos vinculados a la mirada que ambos arrojan sobre la realidad. El acto terminará con un pequeño acústico del músico sobre los temas que se han abordado en el diálogo.

Javier Ojeda alcanzó sus primeros éxitos musicales con el grupo Danza Invisible, en el que ingresó a comienzos de 1982. Desde entonces se convirtió en su cabeza visible y llegó a obtener siete discos de oro y dos de platino, con al menos diez singles de extrema popularidad. El año 2000 Javier Ojeda inició su carrera en solitario, con la que ha cosechado hasta el momento seis álbumes, consiguiendo un gran reconocimiento crítico y una atención cada vez mayor a su carrera.

Ana Merino, ganadora del Premio Nadal 2020 con su novela El mapa de los afectos, es catedrática en escritura creativa en español y estudios culturales en la Universidad de Iowa. Ha publicado nueve poemarios y también es autora de novela juvenil, obras de teatro, artículos de opinión para El País y numerosos artículos de cómics en revistas científicas y libros académicos. Por sus artículos breves sobre cómics en la revista Leer recibió el Premio Diario de Avisos.

PROGRAMACIÓN DE 'ENCUENTROS EN LA RÍA'

El ciclo 'Encuentros en la Ría' continuará el 18 de agosto con la presencia en Huelva de un referente de las letras contemporáneas, como es el escritor madrileño Lorenzo Silva, especialmente reconocido por sus novelas policiacas, al que acompañará la compositora, instrumentista y cantante Maika Makovski.

El 25 de agosto se podrá disfrutar del cantante y compositor Santiago Auserón también conocido como Juan Perro y célebre desde su mítica época como líder de Radio Futura; así como de la periodista y escritora Joana Bonet.

Este ciclo se cerrará el 1 de septiembre con la impronta "inagotable" de Martirio, arte y talento de Huelva, y embajadora fuera de nuestras fronteras. Vendrá también en esta jornada Juan José Téllez, destacado y premiado periodista, colaborador en distintos medios de comunicación, fundador de varias revistas y colectivos contraculturales.

El Ayuntamiento ha recordado que todos los encuentros son gratuitos, previa recogida de invitación en la taquilla de Gran Teatro la misma semana del evento.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN