El tiempo en: Vejer
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

La Junta ve inviable mantener abierto un carril bici en el Puente Sifón durante las obras

Afectados han iniciado una recogida de firmas pero la Junta esgrime razones de seguridad, por la instalación de una grúa en el viaducto onubense

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Puente Sifón. -

Desde las 11.00 horas de este martes y hasta dentro de más de un año el Puente Sifón de Huelva permanecerá cerrado al tráfico pero también a los cientos de ciclistas y peatones que lo usan a diario.

Se trata de una obra millonaria, que supera los diez millones de euros, para el mantenimiento de una infraestructura con transporta el agua con el que se garantiza el suministro de agua para el consumo de los 150.000 habitantes de la capital, para el Polo Industrial, el Puerto de Huelva, los regantes de Palos de la Frontera y de Moguer, así como para el trasvase de agua a Doñana.

Una obra que desde la Junta de Andalucía definen como necesaria pero que, como toda gran obra, va a acarrear también grandes inconvenientes, principalmente relacionados con el tráfico, ya que será el Puente del Odiel el que tendrá que soportar todo el tráfico mientras duren las actuaciones, aunque el Puente Sifón se abrirá en fechas especiales, como Navidad, Semana Santa o verano.

Pero no sólo son los conductores los grandes afectados. Los peatones y ciclistas que usan a diario este puente han iniciado una recogida de firmas en change.org para pedir que se mantenga abierto un carril bici entre Huelva y Aljaraque durante las obras, ya que el Puente del Odiel no contempla esta opción, quedando sin conexión durante más de un año.

Según argumentan en su propuesta, que ha conseguido ya más de mil apoyos, “esta vía es el único punto de acceso entre estos municipios para ciudadanos que no tienen o no quieren utilizar el coche”. Así, recuerdan que “cientos de ciclistas y caminantes utilizan este puente en su tiempo libre o como única forma para ir al trabajo”. Además, insisten en que “con la crisis ecológica acechando nuestro mundo, pensar en el medio ambiente no es opcional, es primordial”.

Son, sin duda, razones de peso pero que no van a hacer que la Junta cambie de opinión, pues este martes el delegado de Fomento, José Manuel Correa, ha dejado bien claro que es inviable mantener abierto un carril bici durante las obras.

Así, a preguntas de los periodistas ha explicado que “el Puente Sifón se cierra al completo porque se va a montar una estructura aérea para reparar la infraestructura hidráulica. Esa estructura aérea (grúa) conlleva una serie de elementos móviles que van a ir trasladando elementos de peso. No puede pasar nadie ajeno a la propia obra por los protocolos de seguridad, ni un ciclista, ni un peatón”.

La única alternativa que plantea, si bien no salva la imposibilidad de cruzar el río, pasa por el itinerario ciclopeatonal del Odiel, que “dentro de poco va a estar habilitado y será una alternativa para que el peatón y el ciclista puedan utilizar esa vía, que son 30 kilómetros y que bordea toda Huelva por Gibraleón y Aljaraque. Evidentemente la conexión a Huelva no la va a tener pero tiene una zona bastante amplia para practicar su deporte o pasear”.

No obstante, sí ha matizado que cuando lleguen épocas en que el puente se abra al tráfico, posiblemente también se podrá usar por ciclistas y peatones”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN