El escritor Juan Eslava Galán ha estrenado el programa ‘Conversaciones en el Museo’, que tras cuatro ediciones por Andalucía, este 2021 ha llegado a Jaén, de la mano del Centro Andaluz de la Letras (CAL) y con el patrocinio de la Fundación Unicaja.
Eslava Galán centró su intervención en la importancia de una falcata íbera procedente de la necrópolis de las Atalayuelas de Fuerte del Rey y alojada en el Museo Íbero, donde se desarrolló la actividad.“La falcata es uno de los símbolos más poderosos de la cultura íbera, un arma que causó la admiración de los pueblos que se enfrentaron a ella y que, examinada desde la perspectiva moderna, causa admiración por su cuidado diseño y compleja elaboración”, explicó.
En la misma línea, el escritor desmintió que el pueblo ibero fuera “primitivo y tecnológicamente poco desarrollado”.
Eslava Galán estuvo acompañado del delegado territorial de Cultura, Jesús Estrella. “Con este programa pretendemos que la literatura conquiste nuestros museos andaluces, que la palabra sea una voz en el tiempo. Para ello, los escritores elegirán un cuadro o una pieza de los museos para recrearlo literariamente. Y todo tendrá lugar en el corazón de los museos y pinacotecas”, explicó Estrella
‘Conversaciones en el Museo’ busca unir el patrimonio artístico y literario con una experiencia creativa donde se mezclen el espacio histórico y la palabra. A partir de una obra incluida en las pinacotecas y museos arqueológicos de Andalucía, un autor o autora divagará sobre las desconocidas claves históricas y literarias de cada pieza.
Es la 5ª vez que el CAL organiza esta actividad en Andalucía, tras su inauguración en 2020 con Antonio Soler en el Museo de Málaga. Le han seguido tres sesiones más: en el Museo Arqueológico de Córdoba, con el también escritor Jesús Maeso de la Torre; en el Bellas Artes de Sevilla, con la profesora Rocío Plaza; y en el Museo de Cádiz, con la poeta Ana Rossetti