El tiempo en: Vejer
Viernes 19/04/2024  

Jaén

Más de 250 investigadores participarán en la Noche Europea de los Investigadores

El rector, Juan Gómez, ha presentado el programa de esta cita de divulgación científica en un acto que ha tenido como escenario la explanada del Museo Íbero

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de La Noche Europea de los Investigadores 2022. -

Más de 250 investigadores participarán en las 90 actividades que la Universidad de Jaén (UJA) ha programado con motivo de la XII La Noche Europea de los Investigadores. Se celebrará el próximo 30 de septiembre en la capital y, por primera vez, en Linares, con seis sedes: la plaza aledaña a El Corte Inglés, la antigua Escuela de Magisterio, la Catedral, el Museo de Jaén, el Museo Íbero y el Pósito linarense.

El rector, Juan Gómez, ha presentado el programa de esta cita de divulgación científica en un acto que ha tenido como escenario la explanada del Museo Íbero y que ha contado también con representantes institucionales de las entidades públicas y privadas colaboradoras.

Como es habitual, tendrá lugar el último viernes de septiembre y se celebrará a la vez en cerca de 400 ciudades de 29 países europeos, promovida por la Comisión Europea dentro de la acción Marie Sklodowska-Curie del programa Horizonte Europa.

"El objetivo de este macroevento de divulgación científica es acercar la ciencia a la sociedad, mostrar el impacto que tiene el trabajo científico en la vida cotidiana, al mismo tiempo que despertar vocaciones científicas en los jóvenes de una forma amena, práctica y lúdica", ha declarado.

Gómez ha explicado que esta edición estará dedicada a las misiones de Horizonte Europa, que "constituyen una nueva forma de implementar la I+D+i a través de acciones interdisciplinares con un impacto social y económico en áreas de interés para la ciudadanía de la Unión Europea". Además, contribuyen a alcanzar los objetivos del Pacto Verde Europeo, del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En el acto también han participado el alcalde de Jaén, Julio Millán; el concejal de Desarrollo Económico, Emprendimiento, Empresa Industria, Autónomos, Comercio y Universidad de Linares; Javier Palacios; los delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación y de Turismo, Cultura y Deporte, Francisco José Solano y José Ayala; el diputado de Empleo y Empresa,
Luis Carmona; el deán de la Catedral, Francisco Juan Martínez; el gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas, y el responsable de comunicación y relaciones institucionales de El Corte Inglés de Jaén, Miguel Sáinz.

"Con acciones de este tipo visibilizamos la extraordinaria labor de la Universidad de Jaén, un centro de excelencia nacional e internacional, como constatan sus buenas posiciones en distintas clasificaciones, que permite, además, acercar la labor científica a toda la población, sobre todo, a los niños y niñas", ha valorado Millán.

Al hilo, el regidor ha asegurado que desde el Ayuntamiento no se puede "más que estar junto a estas iniciativas que conectan perfectamente con el objetivo municipal de prestigiar todo lo bueno que tiene la ciudad".

PROGRAMA

El programa comenzará en Jaén a las 17,00 horas en la plaza aledaña a El Corte Inglés, donde se instalará la Feria de la Ciencia, que incluirá un total de 23 talleres con una amplia diversidad en las temáticas. De su lado, la cercana antigua Escuela de Magisterio acogerá diez microencuentros, que tendrán lugar por turnos.

De 18,00 a 22,00 horas se desarrollarán las actividades denominadas 'Ciencia en el museo', tanto en el Museo Provincial como en el Íbero. Se completarán en la capital con tres visitas guiadas: una a la Catedral denominada 'La investigación al servicio de la conservación en la Catedral: conocer para perdurar'; otra titulada 'Desplazamientos activos', con un recorrido por la ciudad, y 'Paseos sonoros por el Jaén Napoleónico', en la que se propone una inmersión sensorial por el Jaén a principios del siglo XIX.

LINARES

Por su parte, Linares acogerá por primera vez actividades enmarcadas en La Noche Europea de los Investigadores. En concreto, El Pósito será la sede de una Feria de la Ciencia con dos microencuentros y diez talleres, de 18,00 a 22,00 horas.

Toda esta programación se completa con la Feria de la Ciencia 'online', que comprende seis talleres en material descargable, diez talleres experimentales en vídeo y siete microencuentros con investigadores.

La Noche Europea de los Investigadores 2022 concluirá en la antigua Escuela de Magisterio de Jaén con la celebración, a partir de las 21,30 horas, de la Gala Final. Incluirá la entrega del XII Premio Universidad de Jaén a la Divulgación Científica y el espectáculo 'Jugando con fuego', a cargo de Circonciencia.

Para participar en las actividades, las personas interesadas deberán inscribirse previamente en la página web de La Noche Europea de los Investigadores, donde también podrán seguirse las actividades virtuales programadas.

La Noche Europea de los Investigadores está organizada en la UJA por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación del Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Institucional, coordinada por la Fundación Descubre a nivel andaluz.

En la provincia, cuenta con la colaboración de los ayuntamientos de Jaén y Linares, la Diputación, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) del Ministerio de Ciencia e Innovación, la Catedral de Jaén, Caja Rural de Jaén, El Corte Inglés, GCPMedia y 3Impresores.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN