El tiempo en: Vejer
Viernes 19/04/2024  

Jaén

Encuentran los primeros huesos en la fosa 702 de Jaén

Arqueólogos que participan en la delimitación de la fosa encuentran los primeros huesos de víctimas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Restos de la excavación. -

Han empezado en el cementerio de San Eufrasio de la capital los trabajos de delimitación de la fosa 702, donde se calcula que hay sepultados 1.081 víctimas de la represión franquista. Las tareas que llevan a cabo a puerta cerrada arqueólogos y técnico del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología, con sede en la Universidad de Jaén, se iniciaron el pasado lunes y ya ese mismo día, durante las primeras catas arqueológicas, aparecieron los primeros huesos de posibles víctimas allí enterradas.

Eso sí, los trabajos se interrumpieron ayer miércoles a consecuencia de la lluvía caída sobre Jaén. Para estos trabajos de localización y delimitación se cuenta con un presupuesto de 60.000 euros aportado por el Gobierno de España. Fue en agosto de 2021 cuando el Boletín Oficial del Estado (BOE) aprobó la resolución de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática del Ministerio de la Presidencia, que aprobó otros proyectos en otras fosas de la comunidad. Al mismo tiempo, también se trabaja en la delimitación de la fosa 484, aunque en este caso se trata de reanudar unos trabajos iniciados hace 11 años y que quedaron interrumpidos por falta de presupuesto.

Otra de las líneas de la investigación se centra en la localización de una tercera fosa, la 548, del cementerio de San Eufrasio de Jaén, donde se cree que estarían sepultados los principales dirigentes republicanos de la provincia cuando estalló la Guerra Civil. Entre las tres fosas, son 1.286 los represaliados que esperan ser identificados por sus familiares. Los trabajos de delimitación arqueológica, que deben finalizar antes de final de año, darán paso posteriormente a la exhumación de las fosas. Convenio Antes, será  necesario firmar un convenio entre las cuatro Administraciones que van a financiar estos trabajos: Gobierno de la nación, Junta de Andalucía, Diputación Provincial y Ayuntamiento de Jaén.

Hay que recordar que la fosa 702, la más grande de la provincia, estuvo vigente hasta el año 1948, que fue el año en el que, según los historiadores, se enterró al último maqui y guerrillero antifranquista de los muchos que se escondieron en los montes de Sierra Morena al término de la Guerra Civil. Los trabajos se llevan a cabo en colaboración con la Asociación de Memoria Histórica de Jaén, cuyo presidente, Miguel  Ángel Valdivia, se ha mostrado muy satisfecho y emocionado por el inicio de unos trabajos 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN