El tiempo en: Vejer
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Más del 50 por ciento de las empresas de la provincia no cuentan aún con plan de igualdad

Según el sindicato, sólo constan 72 planes de igualdad inscritos en el registro y depósito de planes de igualdad

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • La secretaria de Mujer de CCOO, Silvia Cazalilla. -

Más del 50 por ciento de las empresas de la provincia de Jaén no cuentan aún con plan de igualdad, según ha indicado CCOO, que ha recoreddado que la normativa actual recoge que todas las empresas que cuenten con 50 o más trabajadores en plantilla deben tener negociados sus planes de igualdad.

En el caso de la provincia de Jaén hay contabilizadas 35.363 empresas, de las que 145 tienen más de 50 trabajadores y por tanto deben tener plan de igualdad tal y como recoge la normativa. Según el sindicato, sólo constan 72 planes de igualdad inscritos en el registro y depósito de planes de igualdad.

Un plan de igualdad debe ser personalizado, teniendo en cuenta las características específicas de cada empresa y cobran especial relevancia los protocolos de actuación ante el acoso sexual y acoso por razón de sexo en el ámbito laboral, ha agregado el sindicato, que defiende que las empresas que implantan su plan de igualdad "son más competitivas, más justas y mejorar su imagen corporativa".

Desde el año 2007 CCOO está trabajando en el asesoramiento, representación y elaboración de los planes de igualdad en las empresas, a través de la Secretaría de la Mujer, así como de los Sindicatos Provinciales de rama de CCOO Jaén.

Además, los delegados sindicales en las empresas realizan labores de información y sensibilización en materia de igualdad. Además, tal y como señala el sindicato, instan a las empresas a formar parte de los programas y recursos del Instituto Andaluz de la Mujer, como por ejemplo la firma y adhesión al manifiesto por unas empresas libres de acoso sexual y por razón de sexo hacia las mujeres, en la esfera laboral.

El sindicato ha animado a las empresas que no están obligadas a elaborar sus planes de igualdad a "mejorar su rentabilidad empresarial y a promover elecciones sindicales para que el personal trabajador gane derechos y confianza".

Por último, la secretaria de Mujer, Silvia Cazalilla, ha apuntado que CCOO de Jaén cuenta con un Servicio de Defensa Legal a Mujeres (SDLM) que sufren algún tipo de discriminación por razón de sexo en el ámbito laboral. En este se ofrece información, asesoramiento, acompañamiento e intervención en la defensa, incluida la procesal, de los derechos de las mujeres y en la búsqueda de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN