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Jaén

Estudiantes de la UJA vuelven a trabajar en Cástulo

Se trata de nueva edición del Programa de Voluntariado Universitario en el Conjunto Arqueológico de Cástulo en Linares

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  • Yacimiento de Cástulo. -

Estudiantes de la Universidad de Jaén (UJA) participan en una nueva edición del Programa de Voluntariado Universitario en el Conjunto Arqueológico de Cástulo, en Linares.

El Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Responsabilidad Social, a través de la Unidad de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado, organiza esta iniciativa, que se desarrolla hasta el próximo 22 de septiembre.

En esta ocasión, el equipo técnico del proyecto 'Siglo XXI en Cástulo' recibirá como colaborador a este alumnado, que se integra tanto en la realización de trabajos y actividades como en la convivencia y práctica diaria en las actuaciones de catalogación de materiales del citado enclave arqueológico.


El programa se dirige a estudiantes matriculados en la UJA en titulaciones como grados de Arqueología, Historia del Arte, Geografía e Historia así como en los másteres en 'Estudios avanzados en patrimonio cultural: historia, arte y territorio' y el Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.

Igualmente, han podido optar alumnos de estudios como Ingeniería Informática, Ingeniería Geomática y Topográfica, Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación, Educación Primaria, Biología y Máster Interuniversitario en Arqueología de los Paisajes Culturales por la Universidad de Jaén y la Universidad Internacional de Andalucía.

El objetivo principal del programa, que cuenta con financiación de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, es establecer un orden secuencial de ocupación de este ámbito de la ciudad, lo que proporcionará una información gráfica y escrita que repercutirá en el conocimiento de la historia de Cástulo.

Para ello, van a desarrollan actuaciones de catalogación y recuperación de materiales, así como su estudio posterior y tareas de formación y apoyo sobre arqueología en el yacimiento.

De forma complementaria, participarán en la puesta en común del trabajo realizado por los equipos, análisis de la documentación obtenida; identificación de elementos por épocas históricas, con técnicas de reconocimiento del material arqueológico, y explicaciones sobre las disciplinas presentes en la intervención arqueológica y sus aportes, incidiendo en la importancia de la interdisciplinariedad.

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